ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO VS BARROCO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

RENACIMIENTO VS BARROCO

CABALLERO MIRANDA CELINA

SÁNCHEZ LARA RODRIGO DE JESÚS

Belleza vs Expresividad

Estos grandes estilos arquitectónicos dejaron huella en la historia de la arquitectura, aunque se dieron en periodos distintos, con ideales diferentes y encausados por razones variadas. Cada uno buscaba transmitir mediante la arquitectura, apoyada de la escultura y la pintura, la realidad de la época y sobre todo la realidad del hombre.

Durante cada uno de estos estilos se inventaron nuevos artefactos y se logró una arquitectura impresionante llena de mucho ingenio. El hombre fue creando nuevas necesidades además de las ya existentes; como fue el caso del “amor al lujo” amor, el cual exigía poco a poco la construcción de nuevos y mejores edificios los cuales, gran cantidad de ellos le darían la vuelta al mundo.

El renacimiento surgió en Florencia resultado de la polémica contra el estilo gótico. “en lo que el renacimiento se distingue con claridad como un tiempo nuevo de la historia es en la importancia otorgada a la personalidad de los artistas, el valor dado a la originalidad de sus creaciones, al testimonio de sus reflexiones, a los textos escritos, a los tratados en los que se vuelca la teoría y las ideas de la creación artística como un valor añadido para la comprensión del arte”. (Ramón Rodríguez Llera, p.87)

Durante el renacimiento hubo drásticos e importantes cambios religiosos en los cuales se rompe la unidad cristiana de la iglesia católica, en aspectos económicos  se dan las primeras formas  del sistema económico social conocido como capitalista, en lo social  la clase burguesa tiene el poder y exigen en las ciudades una nueva forma cultural.

La época del Renacimiento o la época del “ingenio” como preferimos llamarla, se caracterizó en gran medida por el individualismo fundamentalmente en el humanismo; en esta etapa se buscaba la propagación de la libertad intelectual, el renacimiento fue como una explosión de una nueva forma de vida, cambio el sistema económico, social, el lenguaje en todos los sentidos y sobre todo los intereses.

La idea renacentista de belleza y perfección se basa en un racionalismo orientado matemáticamente, se utiliza al ser humano como icono de las reglas de proporción (antropometría). En cuanto a las edificaciones de este estilo se caracterizan por la claridad, se valora la superficie de los muros, se utiliza el arco de medio punto, se utilizan elegantes columnas de orden clásico y se da la existencia de una repetición rítmica de ciertos elementos que reflejan la simetría y belleza de los edificios. En las decoraciones se inspira tomando modelos de la antigüedad; se impone la decoración de tipo fantástico utilizando elementos como son  flores, trofeos, cintas, festones, coronas, medallones y diversos reinos de la naturaleza.

En cuanto a la arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos.

El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente o irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvaselipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com