ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Barroco En Hamlet


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  6.464 Palabras (26 Páginas)  •  3.384 Visitas

Página 1 de 26

EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO.SHAKESPEARE Y EL TEATRO ISABELINO.

HAMLET

I.- EL BARROCO

El teatro isabelino se caracteriza, como el teatro en español, por la unión de la tradición culta renacentista y la tradición popular, aprovechando un momento de estabilidad política y económica y de cierta libertad creadora que acabará cuando se produzcan las luchas político-religiosas que enfrentarán a los británicos en las guerras civiles del siglo XVII.A partir del siglo XVI el teatro abandona sus escenarios populares y abiertos y se convierte en patrimonio aristocrático con lo cual se inicia su decadencia. La obra de Shakespeare se inserta justo en este momento de estabilidad que permite al poeta desarrollar una obra rica y compleja. El Barroco inglés se caracteriza por aparecer antes y ser más moderado que el español. Muchos especialistas no utilizan el término “Barroco” para referirse a la literatura isabelina e, incluso, la posterior (Shakespeare o Milton), sino que siguen hablando de Renaissance y reservan el término Baroque como un elemento estilístico dentro de este tiempo. El Barroco inglés se caracteriza por su preciosismo y afición a los juegos verbales, pero sin llegar nunca a las exageraciones de Quevedo o Góngora. Generalmente se habla de “pre-barroco” a partir de la obra del poeta John Lyly Euphues, de1579.

II.- EL ESPACIO ESCÉNICO

Los cómicos se establecen en teatros estables en Londres a mitad del siglo XVI, aunque tuvieron que enfrentarse a diferentes directivas municipales en contra del teatro porque era considerado inmoral o bien para luchar contra la propagación de ciertas plagas. Las familias nobles tenían su grupo de actores que vestían la librea de la casa. Una de estas compañías, The Chamberlain’s Men , construyó el teatro The Globe. W. Shakespeare fue co-propietario de esta compañía, junto con los hermanos Burbage, y escribió para ella. La tradición de representar obras teatrales en los patios interiores de ciertas posadas y hostales convirtió a estos espacios en teatros fijos y posteriormente se inició la construcción de edificios cuya única finalidad era la representación de obras teatrales. Estos teatros tenían una estructura externa circular. Las galerías de los espectadores estaban cubiertas, pero no así el patio donde se instalaba la escena y las localidades de pie. La plataforma del escenario era poligonal, no rectangular como en los corrales castellanos, de modo que los espectadores rodeaban 3 de los lados del escenario e incluso se reservaban taburetes para los personajes principales muy cerca del espacio escénico. El juego escénico se realizaba en la plataforma y se utilizaban los dos pisos siguientes para el juego escénico en diferentes alturas. El tercer piso sobre el escenario se reservaba a los músicos.

Al igual que en el teatro en españolo, en el teatro inglés la escenografía no existía sino que el espacio se creaba con la palabra. El vestuario no era en absoluto realista y corría a cargo de cada actor. Por motivos morales, las mujeres tenían vedada la actuación y los papeles femeninos eran interpretados por jóvenes. Esta es una diferencia clave entre el teatro británico y el castellano ya que en este las mujeres se incorporan (a pesar de las prevenciones morales) al espectáculo desde la creación de las primeras compañías.

III.- EL TEATRO ANTES DE SHAKESPEARE

El teatro fue introducido en Inglaterra durante la Edad Media por los normandos. Al igual que el teatro medieval europeo se trataba de obras que giraban en torno a los episodios del Evangelio y los milagros de santos y de la Virgen. Estas obras se denominaban milagros. A medida que estos milagros se van desarrollando y ganando en popularidad se fueron separando de la liturgia. Al principio se representaban dentro de los templos, pero luego las obras salieron a los espacios públicos y la Iglesia acabó prohibiendo que los clérigos participaran en estas representaciones. En el siglo XIV las obras más importantes son los misterios. El vocablo procede el latín ministerium que no sólo significa “misterio”, son también “oficio”. Eran obras patrocinadas e interpretadas por los gremios. Se representaban en procesión en el día del Corpus Christi. Su temática era bíblica y servían para acercar la Biblia a la gente del pueblo. Se trata de obras anónimas donde la maquinaria escénica adquiere grandísima importancia así como ciertos recursos de estilo (ej.- abundancia de aliteraciones y juegos de palabras) y el sentido del humor(basado en la introducción de temas y tipos de la vida cotidiana que se entremezclan con el contenido bíblico). Este tipo de teatro se prolonga hasta principios del siglo XVII. Shakespeare se hace eco a lo largo de su obra de algunos elementos de esta tradición de los, sobre todo en la comedia, donde los personajes de baja extracción social muestran rasgos de este tipo de obras (importancia de las aliteraciones y los juegos de palabras de tipo sexual). En obras como El sueño de una noche de verano los artesanos realizan ante los duques una comedia de este tipo aunque su temática no es bíblica, sino de origen mítico, como corresponde a una obra que se desarrolla en la Atenas clásica. Sin embargo, el género que más influyó en el teatro isabelino fue el de las obras morales en cuyo desarrollo toman cada vez más importancia los temas profanos. Se trata de obras que utilizan la alegoría (con personajes como el Vicio, los Pecados Capitales, la Virtud, etc.) para ofrecer una enseñanza moral, finalidad que recogerá posteriormente el teatro isabelino. Estas obras eran representadas por compañías de actores profesionales. En algunos casos las alegorías se centran en temas históricos o políticos. A pesar de que hubo épocas en quelas compañías representaron estas obras de forma ambulante por las calles y plazas, lo normal es que se representaran en locales cerrados y para un público más selecto. A finales del siglo XV aparece otra tradición teatral: el interludio

. Estas obras eran de carácter breve y se representaban en medio de una celebración privada (una fiesta o una cena) y siempre en un edificio noble (una casa señorial o un castillo). Esto supuso el nacimiento de dos tradiciones teatrales: la aristocrática y la popular. Los autores de los interludios firmaban sus obras. Eran autores cultos, interesados en la argumentación y la controversia, y son los primeros que dividen sus obras en actos.

Un acontecimiento fundamental para el desarrollo del teatro isabelino es el descubrimiento, a finales del siglo XV, de la Poética de Aristóteles. Este hecho favoreció la discusión intelectual sobre el papel de la literatura en la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com