ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

EL RENACIMIENTO

Existe una mayor continuidad de lo que historicamente se señalaba. Se creía que el renacimiento suponía una ructura con todo lo anterior. El propio renacimiento utilizaba el concepto edad media para designar un periodo anterior, oscuro y ya superado.

En la edad media la Iglesia y Estado se concebian como necesidades naturales destinadas a durar tanto como la propia humanidad. La edad media terminaria en torno a 1400 cuando se produce una crisis en la iglesia y decadencia en el poder imperial. En esta epoca de crisis coexisten simultaneamente tres papas y tres emperadores.

Politicamente Europa se va fragmentando en estados. La idea medieval de una cristiandad regida por el Papa y el Emperador no ha desaparecido pero resulta inoperante. Empieza a constituirse según la concepción de la igualdad politica, España se unifica, Francia absorve Borgoña y Bretaña, Inglaterra absorve el Pais de Gales y solo permanecen divididos Italia y Paises Bajos que son ademas las regiones mas pobladas y cultas. Italia es politicamente mas debil puesto que los estados luchan entre si. En los distintos reinos italianos existen determinadas familias poderosas que se van a convertir en mecenas. Esta situación favorece las apetencias extranjeras, fundamentalmente a España y a Francia). En el siglo XV solo existen dos estados independientes Venecia y el Estado Pontificio en esta epoca el papa vuelve a Roma y a partir de entonces se afianza en el poder. Es ademas la financiacion de la basilica de San Pedro la chispa que desata la reforma.

Desde el punto de vista economico esta epoca se caracteriza por la aparición de una burguesia capitalista que ejerce un papel relevante en la sociedad. Hacia 1560 hay una enorme crisis porque no se podian devolver los prestamos de las guerras. La Iglesia condena el prestamo con interes sin embargo Calvino lo permite.

En el siglo XV se amplian los horizontes geograficos pero por otro lado el ambito europeo cristiano se reduce con la caida de Constantinopla a manos de los turcos en 1453. En el siglo XVI se acrecienta la sensibilidad religiosa, aparecen las corrientes que defendian reformas en la iglesia como modelo los origenes del cristianismo.

La reforma de Lutero tuvo repercusiones politicas como el apoyo de los principes alemanes que se oponen al emperador. En Inglaterra el Rey se opone al Papa y se pone a la cabeza de la iglesia anglicana. Otra repercusión es de caracter social como revueltas o guerras.

Paralelamente a la reforma surge la contrareforma en el Concilio de Trento, para oponerse a las tesis de Calvino y Lutero y se funda la Compañia de Jesús como defensa del catolicismo.

El termino renacimiento es de origen religioso supuestamente es la renovacion del hombre a partir del siglo XV es la renovacion cultural una vuelta a los origenes grecorromanos. Un Renacimiento de las artes y ciencias sin dejar de lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com