ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

El Renacimiento.

Como ya sabemos el Renacimiento fue un período de nuestra historia que se destacó especialmente por los notables avances culturales e intelectuales que albergó, y justamente en el aspecto cultural hay un nombre que destacó por sobre la media y ese es Nicolás Maquiavelo. Diplomático, funcionario público, filósofo y autor de imponente estilo, Maquiavelo, fue una figura que honró con su actividad este tiempo, en tanto, su tratado sobre doctrina política titulado El Príncipe está considerado como un texto clave y revelador y que aún a pesar de haber sido escrito hace cinco siglos atrás sigue siendo fuente de consulta y admiración…

Las humanidades y el descubrimiento de la antigüedad.

El término humanismo designa ante todo un retorno a la antigüedad y sobre todo al platonismo que resurge a partir de la mitad del siglo XI como una reacción contra la escolástica y los dogmas.

El humanismo hace referencia a las humanidades, es decir, a la restauración de las letras antiguas que son el griego y el latín; el retorno a esos textos fue posible gracias a la invención de la imprenta por Gutenberg (1455) y, por consiguiente, a través de la difusión del libro. Desde ahora la erudición es remplazada por el espíritu de la libre reflexión y el hombre empieza a tener un sitio nuevo dentro de la naturaleza.

El descubrimiento de los otros mundos.

Al mismo tiempo que los grandes navegadores superan los límites del espacio conocido y dibujan de nuevo los espacios de tierra habitados, comienzan a formarse algunas teorías que afirman que el mundo es cerrado y que hombre es el centro de ese mundo.

El astrónomo polaco Copérnico abandona el modelo del mundo de Tolomeo y de Aristóteles y construye un modelo geocéntrico matemáticamente más coherente (1543). En la misma época (1600) el filósofo Giordano Bruno es quemado por haber osado afirmar que el universo es infinito y por haber desarrollado una especie de panteísmo.

Saberes como la medicina, la alquimia, la astrología, la magia y la anatomía son los testimonios de la búsqueda constante de las leyes que están detrás del misterioso funcionamiento del cuerpo humano y del conjunto de la naturaleza; se cree que hay una armonía entre el microcosmos y el macrocosmos.

El nuevo poder del espíritu humano sobre la naturaleza se manifiesta en la obra de Francis Bacon El Nuevo Organum; allí Bacon afirma que “Solo se manda a la naturaleza obedeciéndole”.

En esta época comienza también a nacer el nuevo método experimental quien tiene la esperanza de que el conocimiento de las leyes de la naturaleza le permita al hombre producir maquinas.

Una nueva concepción de la religión y del poder.

La posibilidad de cultivar un espíritu de libre examen, es decir de desligarse de las verdades absolutas, autoritarias y dogmáticas y además la posibilidad de recurrir a los textos filosóficos antiguos, favorecen la crítica a las autoridades teológicas y los poderes eclesiásticos. Surge así la Reforma con Lucero y Calvino quienes predican una relación más directa entre el hombre y Dios. Sin embargo esta Reforma desencadena una serie de guerras entre religiones (1562-1598), antes de llegar a la tregua formulada por el Edito de Nantes (1598). Las guerras de Italia rompieron también la cuna del humanismo.

En este ambiente de dificultades, la política suscita discursos nuevos. Jean Bodin, por ejemplo, elabora una teoría sobre la soberanía: El poder de legislar en el Estado o la Republica no viene ni de Dios ni de la Naturaleza. Tomas Moro, por su parte, siendo Ministro de Henri VIII, define en su libro La Utopía, el modelo imaginario de un Estado que tiene como meta la felicidad de los hombres; el filósofo La Boetie, por otro lado, analiza el mecanismo del poder y denuncia la complicidad pasiva de aquellos sobre quienes él se ejerce. Finalmente, el filósofo Maquiavelo cambia totalmente el enfoque filosófico tradicional de la política.

NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527).

Maquiavelo era un republicano pero fue separado del poder por los Médicis. Este filósofo se interroga siempre sobre los medios de conquistar y de conservar el poder.

Maquiavelo nació en un pequeño pueblo cerca de Florencia el 3 de mayo del año 1469, en el seno de una familia noble venida a menos.

A lo largo de sus casi sesenta años de vida, Maquiavelo, desplegó una notable carrera en la función pública de su comunidad que comenzó en el año 1498 cuando fue designado secretario al frente de la segunda cancillería que se ocupaba de los asuntos exteriores y de guerra. Tal ocupación la desempeñó hasta el año 1512. Durante este lapso, Maquiavelo, lideró misiones diplomáticas que lo llevaron hasta el Rey de Francia, al emperador Maximiliano y a Cesar Borgia.

Su gran aspiración en materia política era que Florencia conservase su autonomía y soberanía frente a la presión de las potencias europeas. Entonces, en orden a esta cuestión, en el año 1505 impulsó la creación de la milicia nacional.

En el año 1512 y tras su intervención en la disputa entre el Rey de Francia Luis XII y el Papa Julio II, hecho que marcó el regreso de los Médici a Florencia, Maquiavelo, fue encarcelado y acusado por traición.

Como indicáramos líneas arriba, El Príncipe, resulta ser su obra maestra. Escrita en el año 1513 mientras se encontraba confinado por presunta conspiración contra la familia Médici, está inspirada en Cesar Borgia y se ocupa de describir diferentes modelos de estado según el origen de la autoridad. También analiza las cualidades que debe tener el príncipe para gobernar.

En 1520 y a instancias del cardenal Julio de Médicis, quien luego se convertiría en el Papa Clemente VII, Maquiavelo, recupera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com