ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA ENTRE LA VOZ DE DIOS Y EL LLAMADO A LA PATRIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 15

Reseña histórica, “entre la voz de Dios y el llamado de la patria”

POR YUSSEL VERTTI FLORES

Brian Connaughton es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde el año de 1974. Se ha dedicado al estudio de la cultura política en México durante los siglos XVIII y XIX. “Entre la voz de Dios y el llamado a la patria” es un conjunto de diecisiete ensayos que nos habla del trabajo que ha dedicado durante diez años. Sus escritos nos hablan sobre el difícil periodo por el que pasó México y que abarca desde el periodo de las reformas borbónicas del siglo XVIII, la independencia, el periodo pos-independiente y el movimiento de reforma.

¿Cual es la perspectiva que maneja el autor? Básicamente hace una reflexión historiográfica sobre lo que se ha escrito sobre el eterno conflicto separatista que tenían los liberales y conservadores donde según la historia reverencial, estos dos grupos eran irreconciliables, sin embargo las investigaciones que hizo Brian demuestran lo contrario. El lenguaje del libro es sencillo, por ello no solo los profesionistas y personas académicas pueden leerlo sino que invita a que cualquier ciudadano disfrute esta lectura. El objetivo del prologo es la reflexion sobre el legado histórico y en especial sobre estos periodos enfocándose en la relación complicada que mantuvo la iglesia y los lideres del estado y cuales fueron los procesos que pasaron para que pudiera sobrellevar su relaciones en lo político y lo económico. El libro logrará captar la atención del lector promedio debido a su escritura exacta, clara y su forma esquemática de fácil acceso realizada de la siguiente forma: Está dividido en seis partes y en cada parte hay aproximadamente tres y cuatro capítulos lo que hace un total de diecisiete capítulos cada uno estos son los mejores ensayos que el autor escogió y tienen relación en cada parte del trabajo.

La cronología que maneja nos es exacta, ya que al ser una crítica, este escrito ira como péndulo hablando de un hecho histórico y relacionandolo con otro mas antiguo y viceversa, sin que esto signifique que el lector se encontrará perdido entre esta trama ya que cada hecho estudiado estará justificado tomando diferentes ejemplos y conectándolos entre si.

El titulo que tiene el libro me parece que fue muy exacto si observamos las relaciones estrechas que tenían aquellos hombres que estaban a favor de la ciencias empíricas y que querían plasmar lo que Adam Smith, Montesquieu y Descartes plasmaron en sus obras: una sociedad moderna donde los sujetos pudieran llevar a cabo elecciones propias basándose en los principios de la razón y la democracia como una sociedad moderna o una autentica nación. Pero la sociedad mexicana de finales de la colonia era muy diferente si comparamos al anárquico pueblo francés del siglo XVII. La sociedad mexicana tiene profundamente arraigado el catolicismo. Brian Connaughton nos refleja que el eterno conflicto por quitar al clero no siempre fue así, ya que para lograr sus fines los políticos recurrían al catolicismo para que el pueblo de México, pudiera avanzar hacia la política liberalista.

¿Solamente habla de este periodo de manera generalizada? Pues no, porque el libro abarca particularidades históricas que se fueron desarrollando en varios estados de la republica mexicana. Estos datos podrían responder cuestionamientos que seguramente despertarán interés en el lector: ¿Cual era la situación acontecida en los estados de puebla, Jalisco y Michoacán en esos periodos tomando en cuenta la mentalidad cristiana que tenían los ciudadanos con gran arraigo? ¿Cuáles fueron las reacciones que tuvieron los cabildos acerca de reformar la mentalidad de la sociedad?

El clero fue ciertamente el intermediario cultural para poder acercarse a las los individuos de todas las clases que había en este país desde el indio huasteco, al cuidado medio y hasta el mas alto aristócrata de este país. Esta situación también la aprovecharían las autoridades eclesiásticas para ganar el poder que no tuvo durante los últimos años del virreinato. Este gran investigador nos mete en una profunda reflexión sobre si la sangre derramada de los mártires en las guerras de independencia y reforma, pudieron cristalizar el proyecto de la construcción de la nación y así transformar el devenir histórico de México.

Religión identidad y ciudadanía.

“El catolicismo mexicano esta lejos de ser una simple sociabilidad, inspira una variada participación de sus creyentes y en los quehaceres nacionales: unos reclamando la compatibilidad entre el cambio de fe, y otros recalcando el cimiento inamovible de la patria. Son ecos del siglo XIX.”

Brian Connaughton

“Tiempo para una relectura de la pugna iglesia /estado en América latina del siglo XIX. El caso mexicano”. Esta primera parte es la introducción general del libro, ya que retoma el episodio de la historia tradicional de la pugna entre la iglesia con el estado en el siglo XIX que fue la lucha entre lo que vendría siendo liberalismo ascendente en contra de las fuerzas conservadoras. Pero ¿Cuáles fueron los conflictos entre iglesia y estado que dejaron ver otros fenómenos que fueron aludidos a la historiografía tradicional?

El estado liberal fue el heredero que consolidó el proyecto borbónico de un poder estatal absoluto. Pero la iglesia para este caso, el control que tenia sobre el estado quedaría desplazado de sus manos. El clero trataría de obtener nuevas fuerzas como el control moralizador sobre el estado. Pero al fracasar en esta misión, las autoridades eclesiásticas sacarían un as bajo la manga, supeditaría las decisiones del estado a la voluntad y opinión del pueblo y así cuestionar a los intelectuales y poner el poder en una balanza.

Al clero le convenía crear una convergencia con el estado para poder sustentar sus derechos ya que en la colonia la iglesia no tenía plena autoridad frente al poder temporal durante dicho periodo y es aquí precisamente donde encontramos uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com