ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA RECONSTRUCTIVA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Durante miles de años la pobreza ha afectado a las naciones, comunidades e individuos de todos los rincones del globo, independientemente del lugar del mundo en el que alguien viva, quien viva en la pobreza puede tener un gran impacto en cuestiones de salud, educación y oportunidades de trabajo, el poder en la sociedad y el bienestar general. Si bien la correlación entre la pobreza, la desigualdad y el conflicto social es compleja, es importante recordar que el conflicto colombiano tiene su origen, en parte, a la falta de seguridad humana (seguridad en la tierra, la seguridad del empleo, la seguridad en el acceso a la calidad salud y educación). Esta dinámica forma parte de un círculo vicioso, en el que el conflicto se extiende y profundiza la pobreza y la desigualdad.

Colombia es un país de ingreso medio, donde una gran proporción de la población vive en la pobreza, también es el “séptimo país más desigual del mundo” (Banco mundial, 2012). Por otra parte, la pobreza y la desigualdad afectan de manera desproporcionada a las mujeres, los niños, los grupos afrocolombianos e indígenas y las personas desplazadas. Así mismo, la brecha de pobreza es más evidente entre las zonas rurales y urbanas: 46.8% de la población rural es pobre en comparación con 28,4% en las zonas urbanas. Lo mismo es cierto en el caso de la pobreza extrema: en las zonas rurales el 22,8 por ciento vive en la pobreza extrema en comparación con 6,6% en las zonas urbanas (pobreza monetaria, 2010-2012).

OBJETIVO Y TESIS

Identificar el propósito de “observar la pobreza desde la perspectiva de las capacidades en lugar de observarla desde la perspectiva habitual de la renta” (Sen, 2000;p. 114), teniendo en cuenta que “lo que hace la perspectiva de las capacidades en el análisis de la pobreza es contribuir a comprender mejor la naturaleza y las causas de la pobreza y la privación, trasladando la atención principal de los medios (y de un determinado medio que suele ser objeto de una atención exclusiva, a saber, la renta) a los fines que los individuos tienen razones para perseguir y, por lo tanto, a las libertades necesarias para poder satisfacer estos fines”(Sen, 2000;p. 117).

ARGUMENTOS

La pobreza de renta y la pobreza de capacidades

Aunque es importante distinguir conceptualmente el termino pobreza como la falta de capacidades del termino pobreza como la falta de renta, las dos perspectivas están de manera inevitable relacionada, ya que la renta es un importante medio para tener capacidades, y como un aumento de las capacidades de una persona para vivir tendría normalmente a aumentar su capacidad para ser mas productiva y percibir una renta mas alta, también seria de esperar que existiera una conexión entre la mejora de las capacidades y el aumento del poder de obtener ingresos que fuera de la primera al segundo y no solo al revés (Sen, 2000;p.117-118).

Es importante destacar la manera en que la autora hace hincapié en cuestiones de educación básica, asistencia sanitaria y distintas reformas agrarias, donde hacen que cada vez se consiga una reducción de la pobreza de renta dándonos un claro ejemplo de los estudios realizados en India, que al tener oportunidades económicas se ha distinguido en un alto porcentaje de personas con educación básica y por lo tanto un alto índice de productividad; así mismo la pobreza como privación de capacidades se ha visto relacionada con las libertades y con lo que realmente puede pensar la comunidad frente a la vida y a las situaciones económicas, considerando que entre mayores capacidades humanas mayor productividad y mayor probabilidad de adquirir de ingresos.

¿Desigualdad de qué?

“El tratamiento de la desigualdad en una evaluación económica y social plantea numerosos dilemas. Las desigualdades considerables suelen ser difíciles de defender partiendo de modelos de la justicia” (Sen, 2000; p.120). Existen distintos puntos de vista sobre la justicia y su relación con la desigualdad en donde Adam Smith considera que la justicia se correlaciona con las valoraciones sociales y John Rawls quien toma “justicia como equidad”, por el contrario Amartya Sen argumenta desigualdad como una clase de conflictos en función de “los espacios” es decir, en contraste con la renta existe una dependencia con el espacio en el que se vive ya sea por eficiencia o por desigualdad, donde la perspectiva de las capacidades de cada persona varían de acuerdo a las oportunidades y la distribución de la renta.

Paro y privación de capacidades

Es fácil mostrar con ejemplos que tienen alguna importancia práctica el hecho de que las valoraciones de la desigualdad en el espacio de las rentas pueden ser muy diferentes de las valoraciones relacionadas con importantes capacidades. En Europa, este contraste es especialmente significativo debido al elevado nivel de paro que padece en la actualidad. La perdida de renta causada por el paro puede compensarse en gran medida por medio de ayudas (como las prestaciones por desempleo) como ocurre en la Europa occidental. (Sen, 2000; p.122).

A lo largo de los años se han encontrado diferentes problemas causados por el paro, no solo la perdida de renta sino efectos mucho mas malignos para la vida de las personas, difíciles de resolver, dejando consecuencias laborales, familiares y sociales. El estudio de OCDE ha evidenciado resultados preocupantes sobre Europa, a pesar que tiene un nivel muy bajo de desigualdad frente a Estados Unidos; la tasa de paro de Europa occidental ha aumentado de manera significativa y así mismo ha hecho que la pobreza incremente proporcionalmente debido a que el paro esta dejando secuelas complejas de alcanzar.

Asistencia sanitaria y mortalidad: la actitud de Estados Unidos y de Europa

“la desigualdad existente en Estados Unidos entre los diferentes grupos raciales ha sido objeto de una considerable atención hace poco tiempo” (Sen, 2000; p.124). Existe una gran brecha entre la comunidad negra y la blanca, por distintos factores económicos y diferentes oportunidades de las sociedades; razón por la cual el índice de mortalidad, las tasas de paro y la asistencia sanitaria es significativamente baja en las personas afroamericanas en comparación a los blancos americanos, debido a la capacidad básica mínima que tiene la comunidad negra para vivir y las situaciones tan escasas que se encuentran por los diferentes “espacios” y los problemas de violencia a los que se han tenido que someter.

No obstante, cuando se habla de desigualdad y de pobreza, Estados Unidos no es la excepción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com