ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE EL TEMA GUACHES VS. CACHACOS: LA SOCIABILIDAD DEMOCRÁTICA EN BOGOTÁ 1845-1876


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA SOBRE EL TEMA GUACHES VS. CACHACOS: LA SOCIABILIDAD DEMOCRÁTICA EN BOGOTÁ 1845-1876

Breiner Contreras

El sr José Eduardo en el texto centra el tema de en la sociedad democrática conformada por artesanos de Bogotá y la sociabilidad moderna promovida por liberalismo durante el siglo XIX.

Esta sociedad democrática parte de un referente histórico por medio de la organización jerárquica vertical del poder basada en las costumbres tradicionales de los integrantes o ideales de la organización, las cuales ya estaban preestablecidas para generar beneficios a los mismos individuos. Unos de los principales representantes de estas organizaciones jerárquicas son la Iglesia, asociaciones, gremios o corporaciones y política; estos tres agentes al unirse generaban una hermandad, en la cual cada uno cumplía un papel para mantener el orden. No siempre esta hermandad era de forma voluntaria ya que cada uno tenia punto de vistas distintos y objetivos similares o mas altos, pero por costumbres ancestrales de organización y trabajo era necesario vinculares o asociarse para un mejor desempeño.

Posteriormente aparecen otras formas de sociabilidad modernas, las cuales son impuestas por el liberalismo, el cual estaba en expansión, encaminado al pensamiento y la elaboración de ideas. Por medio de la incorporación de la modernidad se generan cambios dentro de las sociedades algunos positivos y otros no bien recibidos por las elites del poder.

Por medio de esto se impulsa las sociedades democráticas de artesanos, se inicia con un reclutamiento políticos por parte del liberalismo, la iglesia y los conservadores, hacia la única clase trabajadora y productiva en la republica los Artesanos, los cuales conservaban una tradición política y poseían el numero mas alto de personas ilustradas en la región. Para mediados del siglo XIX se da una división y entre conservadores y opositores liberales lo que permite la creación de nuevas asociaciones integradas por ideales e interés con forme a los de sus líderes, con una vinculación autónoma, y mayor sentido de solidaridad, con una organización jerárquica horizontal que genera unión entre los integrantes que son personas del común ósea del pueblo. Esta idea que se plantea en el texto es un hecho fundamental de cambio en la sociedad en este momento histórico, donde se genera una transformación de la forma en la cual se venía manejando y organizando las asociaciones; donde se limita un poco las funciones de la iglesia y se le da la oportunidad al sujeto de ejercer su derecho de representar sus intereses en el aparato político.

El reformismo liberal permite que se recuperen los espacio y sentido de vocería del pueblo y expresión colectiva. En 1845 se funda por parte de la Cámara Provincial de Bogotá la Caja de Ahorros de la provincia de Bogotá. La cual tiene el objetivo y principio de ayudar a la industria, el trabajo, bajo la honradez y no principios deshonrosos, como en las anteriores organizaciones se había dado. Esta en los 16 años de función logro tener la confianza de los distintos sectores de la sociedad bogotana, ya que, por su buena administración de fondos, empelados y hábitos de economía generaba seguridad y confianza. Pero en los años comprendidos entre 1860-1865, hubo un sobresalto, debido a cambios en las directivas. En 1861, Bogotá se convirtió en distrito federal, la caja fue transferida a la autoridad municipal. Se produjeron cambios en los procedimientos contables, y se dejaron de publicar los estados financieros, eventos que debilitaron la confianza pública en la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com