ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: “TRABAJADORAS SEXUALES EN BOGOTA”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

TEMA: “TRABAJADORAS SEXUALES EN BOGOTA”

OBJETIVOS

  1. Contextualizar la situación actual del trabajo sexual en Colombia a través de investigación de campo mediante el testimonio de una trabajadora sexual en la ciudad de Bogotá.
  2. Comparar la situación descrita por la entrevistada y la historia en la cual se encuentra inmersa con respecto al libro “Los hijos de la Oscuridad”.
  3. Establecer desde el campo de las humanidades la problemática estudiada y su relación con el pensamiento Tomista.
  4. Identificar cómo el proyecto escogido aporta de manera positiva para nuestra formación como profesionales.
  5. Concluir acerca de la experiencia vivida en la realización de éste proyecto y establecer el aporte principal a nuestra vida personal.

JUSTIFICACION

En Colombia actualmente existen profesiones y oficios reconocidos legalmente, con lo cual se garantiza que cada persona pueda escoger uno de ellos como una manera de ganarse la vida y así mismo garantizar su subsistencia y la de su familia. Uno de esos oficios reconocidos es el trabajo sexual siempre y cuando éste sea consentido por la persona que lo realiza y esta sea mayor de edad lo cual de acuerdo a la normatividad vigente garantiza que lo esta realizando de manera consiente y voluntaria.

Sin embargo en el imaginario común de las personas no está claro qué tan legal y hasta qué punto el gobierno y las autoridades Colombianas garantizan el desarrollo de este oficio con los mismos beneficios que tienen las demás profesiones en Colombia, es decir hasta donde las personas que ejercen esta actividad cuentan con servicios como: medicina, educación y  subsidios que permitan garantizar que la persona que no ejerce no sea esclavizada y se convierta esta actividad en un delito común.

Teniendo en cuenta esta situación se establece la necesidad de entrar un poco en el mundo del trabajo sexual especialmente en la ciudad de Bogotá con el fin de establecer hasta que punto este oficio es tal como  la normatividad Colombiana lo registra y hasta que punto puede variar esta concepción, así mismo se pretende establecer la relación entre las humanidades y esta problemática con el fin de concluir acerca de los aspectos mas relevantes de la misma.

INTRODUCCION

Las humanidades como disciplina tienen un objetivo en común: el de estudiar y entender el desarrollo de la sociedad la cual abarca varias problemáticas comunes, en este caso se ha pretendido investigar a fondo una problemática social reconocida por muchos pero ignorada en contexto social por varias entidades en el país: El trabajo sexual.

Se estima de acuerdo al ultimo censo realizado por bienestar familiar que a 2012 el numero de personas que ejercían la prostitución en Colombia estaba cerca de los 26.000 cifra que solo cuenta los registros provenientes de establecimientos de lenocinio identificados en el territorio nacional; actualmente esta cifra puede ser mayor dado los casos en los que esta actividad se ejerce de manera ilegal u oculta.

Situaciones como la pobreza extrema, violencia intrafamiliar, problemas de identidad, desplazamiento, falta de empleo, niveles bajos de educación, redes de tráfico de personas entre muchas otras han llevado a que miles de personas tomen como única opción para poder sobrevivir o cubrir sus diferentes gastos personales ejercer actividades relacionas con el trabajo sexual el cual por si mismo es un oficio que encierra cientos de problemáticas y que impacta de manera considerable la situación social del país.

PENSAMIENTO TOMISTA

“Lo creado, lo que es en acto, no sólo es perfecto, sino que puede perfeccionarse aún más. Lo que es acto, es bueno y puede participar de su mismo bien, convirtiéndose así lo creado, aún con sus carencias, limitaciones e imperfecciones en un instrumento que puede formar parte de la obra de Dios difundiendo y expandiendo el bien en el universo creado. En la metafísica tomista, el hombre a pesar de su naturaleza imperfecta, puede ser un instrumento secundario que en las manos de Dios ayuda a difundir y completar la obra creadora. 

Esta forma de ver la realidad que considera todo lo creado como bueno, permite encontrar en el universo una jerarquía de bienes ordenados de acuerdo a la participación que tengan del bien y permite comprender que todas las realidades creadas son buenas en alguna medida, lo que posibilita comprender plenamente la doctrina de la redención del hombre, del arrepentimiento, de la posibilidad de salvación aún en el último instante, destruyendo completamente la teoría del determinismo pesimista y demostrando que el hombre posee en todo momento la posibilidad de elegir a través del libre albedrío que le brinda Dios para que actúe en perfecto ejercicio de su libertad.”
[1]

La familia juega un papel decisivo y radical para todo lo humano, donde no hay familia no podrá formarse una sociedad a la medida de lo humano, vemos el papel fundamental que juega la familia en nuestra formación como personas, de cómo las costumbre y herencias infundidas nos pueden dar las bases de nuestro comportamiento, de cómo el tener o no tener una figura de familia puede afectar representativamente nuestra conducta, el sentir el apoyo o al mismo tiempo el abandono en una situación difícil puede llevar a la toma de decisiones radicales que pueden cambiar la vida del individuo significativamente.

”Será mayor ofensa para el individuo ser tratado como no persona, como mero objeto. Una de las conquistas de la modernidad ha sido la proclamación de los derechos humanos, que son como las columnas de la sociedad y la cultura actual.” [2]

Se puede observar como varias personas utilizan una máscara para ocultar una serie de sentimientos que no quieren ser expuestos ya sean aquellos que muestren fragilidad o dureza y una intención diferente a la expresada.

MARCO TEORICO

Desde el punto de vista jurídico se establece la prostitución como oficio reconocido ante la ley colombiana:

“Habrá contrato de trabajo y así debe ser entendido, cuando el o la trabajadora sexual ha actuado bajo plena capacidad y voluntad, cuando no hay inducción ninguna a la prostitución, cuando las prestaciones sexuales y demás del servicio, se desarrollen bajo condiciones de dignidad y libertad para el trabajador y por supuesto cuando exista subordinación limitada por las carácter de la prestación, continuidad y pago de una remuneración previamente definida. Una conclusión del juez constitucional que no pretende ni auspiciar la actividad, ni desconocer su carácter no ejemplificante, mas sí proteger a quienes se ganan la vida y  cumplen con su derecho deber al trabajo a través de la prostitución ejercida no de modo independiente sino al servicio de un establecimiento de comercio dedicado a ello. Más aún cuando desde el punto de vista del juicio de igualdad y la jurisprudencia constitucional que lo ha estructurado, no existe en la Constitución ninguna disposición que autorice una discriminación negativa para las personas que ejercen la prostitución. Todo lo contrario según el artículo 13 C.P. y las demás cláusulas de diferenciación subjetiva que la Carta y la jurisprudencia constitucional han reconocido (art. 53, 13, 43, 44 CP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com