ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CÁTEDRA FRANCISCO JOSE DE CALDAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN CATEDRA FRANCISCO JOSE DE CALDAS

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

La universidad es una de las instituciones con más antigüedad, se inicia en los principios de la edad media, con los monasterios y catedrales. El termino universidad se refería a cualquier grupo organizado para cualquier fin, pero es hasta el siglo 12 cuando aparecen los profesores agrupándose en defensa de la disciplina escolar preocupados por la calidad de la enseñanza, así mismo los alumnos empiezan a crear grupos para protegerse del profesorado. La iglesia había cultivado el amor por las letras y las artes a través de las órdenes monárquicas y dicho todo esto se puede concluir que las universidades surgieron gracias a la iglesia, hoy en día aun en Colombia hay universidades que siguen con ese régimen eclesiástico. La enseñanza se basaba en la lectura en esos tiempos, a comparación de hoy en día donde tenemos muchos métodos de enseñanza tales como el internet, manuscritos, didácticas, etc. La ruptura de la unidad religiosa hace que se formen universidades tanto católicas como cristianas. Se puede decir que las primeras profesiones en estudiarse fueron la teología y el derecho. En la Universidad Distrital el enfoque esta en la parte innovadora, investigativa y recursiva. La primera universidad pública surge en el año 1826 con la universidad General Santander. La universidad en Colombia surge debido a los Jesuitas, las comunidades religiosas , con esto viene la obediencia a ciertos intereses eclesiásticos y por lo tanto las primeras universidades estuvieron doctrinadas de acuerdo a los dogmas de la iglesia para así formar clérigos y abogados.

La autonomía universitaria aparece entonces aparentemente después de la constitución de 1991.

LIBERALES CONSERVADORES Y RADICALES

La guerra de los mil días se da entre el partido liberal y el partido nacional, pero después entre liberales y conservadores. Esta guerra se caracterizo por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental y un ejército de guerrillas.

El Bogotazo se da en el año 1953.

Los grupos comunistas no acceden a la desmovilización y se declaran republica independiente llamándose las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia.

COMUNIDAD INDIGENA

Lo que impera hoy en día es el individualismo, se nos ha vuelto normal ser competitivos, agresivos y egoístas.

En 1991 con la constitución Colombia acepta que es un país diverso y heterogéneo y le da la posibilidad a los grupos indígenas que se integren a la sociedad que puedan estudiar y pertenecer firmes en sus diferentes culturas.

Han sido 200 años de lucha indígena, la cual busca que reconozcan sus derechos.

El estado vende y favorece los recursos de nuestro país dándoselo a las entidades privadas internacionales, el sector popular tiene derecho a manifestar su opinión y a decidir el destino de su territorio pero la mayoría de veces el estado no escucha e impone sus intereses individuales , por esto nosotros como estudiantes para ser formadores de esta sociedad debemos tener sentido de pertenencia y obtener que en Colombia no necesitamos tanto desarrollo tecnológico y cosas que potencien la competitividad y el individualismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com