ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

BRAYAN STEVEN CHAPARRO CETINA
CODIGO: 20152374044
GRUPO: 316

TALLER No 2

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD TECNOLÓGICA

TECNOLOGIA EN MECÁNICA

CATEDRA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

BOGOTA D.C.

2015

TALLER No 2

1. ¿Cuáles fueron los eventos que marcaron el desarrollo y evolución de la Universidad Distrital hasta el año 2014?

Como primer acontecimiento, la creación y permanencia de la universidad a lo largo de su historia, para que luego los estudiantes que son la parte más importante de la universidad, vayan cambiando y desarrollando la institución con su inquietud por querer aprender y por querer autorsuperarse. De esta manera entendemos que el papel del estudiante por querer aprender es el evento que marca el desarrollo y evolución de la universidad para dar resultado a la universidad que tenemos hoy en día.

2.1 ¿Por qué se le da el nombre de Francisco José de Caldas a la Universidad?

De antemano hay que entender que existen varias versiones sobre el origen del nombre de la Universidad; pero con base en la conferencia del Doctor Carlos Reina:

El 6 de agosto de 1950 se le da el nombre de Universidad Municipal de Bogotá Francisco José de Caldas  por parte del presbítero Daniel de Cayzedo (rector en ese entonces) a nuestra institución, por la sencilla y única razón de que Francisco José de Caldas era de Popayán al igual que Daniel de Cayzedo, en otras palabras, el presbítero quiso darle nombre a la institución de un prócer de la misma ciudad natal que él.

2.2 ¿Cuál es el aporte de Francisco José de Caldas a la educación?

Caldas contribuyo a la ciencia y al desarrolló del país al hacer descubrimientos en diferente áreas como la botánica, la astronomía y la geografía. Aportes como hacer el primer croquis del rio Magdalena, la invención de instrumentos para medir la altura de las montañas, midió la altitud de varios sitios, aportó un herbario de más de 5500 especies de flora a la expedición botánica, fue el primer director del Observatorio Astronómico de Colombia, calculó la latitud y los acimuts de varios sitios usando un reloj de sol. Francisco José de Caldas fue un prócer del país que no solo aporto avances científicos y educativos, sino que también contribuyo en la independencia de la nación.

3. ¿Cuáles son los objetivos que se planteó la Universidad Francisco José de Caldas en sus inicios?, y ¿Dichos principios se mantienen hoy en día? Argumente la respuesta.

Los objetivos de la universidad se plantearon generalmente, en formar personas que pudieran suplir la necesidad de industrialización que se vivía en el país en ese entonces, sus objetivos más específicos fueron:

  1. Educación gratuita para varones.
  2. Favorecer a las personas de escasos recursos.
  3. Democratización de la enseñanza y el poder dar a clases populares una enseñanza que esté acorde con sus necesidades.

El tercer y segundo objetivo son los que se mantienen vigentes, ya que la universidad responde a las necesidades educacionales de la ciudad, para que luego cada persona que ingrese a la institución se encuentre en la libertad de escoger la carrera que quiera, y posteriormente  la universidad ya pueda cobrar la educación que brinda  de manera equitativa con el nivel económico de cada persona. El primer objetivo no se mantiene, ya que, primero, la educación no es gratuita en la universidad, aun siendo una institución pública, y segundo, se admite también el ingreso de mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com