ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco José De Caldas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION: Hablamos acerca del poco conocimiento e información que se tiene acerca de los otros aspectos de Caldas, nuestros conocimientos de Caldas solo están basados es que fue un científico, ingeniero, geógrafo, entre otros, y también la razón por la cual se le otorgó el seudónimo ‘’El sabio Caldas’’.

Francisco José de Caldas (4 de octubre de 1768 –28 de octubre de 1816) Nació en Popayán, Colombia. Geógrafo, científico, militar, astrónomo, naturalista y periodista colombiano (neogranadino). Hijo de José de Caldas, quien ocupó varios cargos administrativos en Popayán y Vicenta Tenorio, una americana de ascendencia española, creció en el seno de una familia acomodada o la típica familia de elite criolla. Realizo su estudio en el Colegio Seminario de Popayán  y el Colegio Seminario Mayor arquidiocesano, donde aprendió sobre matemáticas, ciencias físicas, astronomía, latinidad y filosofía entre otras, en este fue instruido por José Félix de Restrepo. Fue conocido como “el Sabio” Caldas.

Con veinte años se traslada a Bogotá e ingresa al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, colegio diseñado para españoles, en el que Caldas fue uno de los pocos criollos aceptados debido a su privilegiada posicion. En éste estudia Derecho, se gradúa en 1793. Luego mas tarde en uno de sus escritos: “Perdí los 3 años más valiosos de mi vida. No he nacido para Jurisconsulto”. Se sabría más tarde que Caldas aceptó esta carrera, para complacer a su padre.

Después de graduarse, retorna a Popayán, ciudad en la que se dedica a manejar el negocio de la familia y a realizar diversas negociaciones como comerciante, principalmente en el mercado del vestuario que proveía a las ciudades de Quito, La Plata y Timaná. Desde pequeño Francisco José de Caldas se interesó en el estudio de numerosas disciplinas, dando especial importancia a las matemáticas, la astronomía y la botánica. Si bien, se dedicaba al comercio, Caldas siguió instruyéndose de forma autodidacta, tomando como referencia los estudios de Joseph Gumilla, Jorge Juan de Santacilia y otros, la mayoría de estos señalaban la necesidad de estudiar y actualizar los conocimientos que se tenían sobre América.

Mientras viajaba como comerciante, Francisco José de Caldas realizaba investigaciones y estudios sobre la zona en la que se encontraba, observaba y tomaba notas sobre la geografía, topografía, costumbres, arqueología, astronomía, la medicina utilizada en el lugar, con la información que recolectaba corregía y ahondaba sobre la información, reunida por investigadores europeos. Caldas invento el hipsómetro, herramienta que permite medir diferencia de alturas entre dos lugares por medio de la presión atmosférica. En el 1800, Francisco José de Caldas, se interesó por la botánica. Si bien estaba interesado en la astronomía, no podía dedicarse de lleno a esta pues carecía de los instrumentos necesarios para esta, motivo por el cual decide cambiar de rama investigativa y enfocarse en la botánica. (Cartas de amor del sabio Caldas a su esposa, un curioso matrimonio y sus vicisitudes)

En agosto de 1801, se relaciona con el director de la Real Expedición Botánicau José Celestino Mutis, con el intercambia información sobre plantas. La influencia del botánico Mutis genera nuevas enseñanzas y aprendizajes empíricos en los campos pedagógicos. Así, por ejemplo, el mismo año del encuentro, Mutis le regala a Caldas el célebre texto Philosophia botánica de Carl Nilsson Linaeu. Este acontecimiento afectuoso motivó al criollo científico a seguir trabajando en el estudio de las especies nativas.

Poco tiempo después conoce a Federico Alejandro von Humboldt y Aimé Bonpland, los cuales le instruyen sobre la catalogación y las técnicas del campo botánico. Consciente de los vacíos e inconsistencias de su formación científica, consideró que acompañando a Humboldt y a Bonpland en un viaje que pensaban hacer por América, muchos de tales huecos podrían ser tapados, por lo que pidió a Mutis y a Pombo que intercedieran ante Humboldt. Este, a instancias de los dos protectores, aceptó inicialmente a Caldas en su expedición, pero al conocer al hijo del marqués de Selva alegre, prefirió al noble que al payanés(Humbolt desconocio los aportes de Caldas a su geografia de las plantas). Tal circunstancia frustró las aspiraciones de Caldas, pero propició que José Celestino Mutis y José Ignacio de Pombo lo contrataran para que adelantara en tierras caucanas y quiteñas en una cuidadosa exploración, en busca de nuevas especies factibles de ser explotadas y comercializadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com