ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORIA DEL TRABAJO, ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN HISTORIA DEL TRABAJO, ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN.

Este escrito comienza narrándonos la necesidad humana de realizar trabajos en equipo, como la caza, la pesca y la agricultura. Nos muestra también la distribución del mismo, tomando como ejemplo a Moisés, cuando su suegro le hace la sugerencia de poner hombres idóneos para que le ayudaran a solucionar los problemas del pueblo. También nos menciona a Platón, quien dentro de la categorización del trabajo clasifica las almas en racionales, que son las de mayor jerarquía y afectivas, que son entrenadas para el cumplimiento de su oficio.

Durante la edad media, el trabajo se caracterizó por ser prácticamente hereditario, ya que el oficio de los padres deberían ejercerlo los hijos, no había opción de cambio.

Debido a la gran demanda social y económica, surge la necesidad de la organización, es decir: Administración. Esto trajo consigo mayor desarrollo y complejidad a la hora de desarrollar un trabajo que solía ser más sencillo.

Debido a este gran auge económico surge la Revolución Industrial, la cual se encargó de transformar totalmente el sistema del trabajo manual para llevarlo al trabajo con máquinas.

Después de esto, Frederick Winslow Taylor forma la escuela clásica de la organización científica del trabajo; que básicamente decía que el empleado debía limitarse a hacer su oficio sin sombra de variación alguna, también que no importaba su salud, solo el trabajo que pudiera hacer según su condición física.

También, surgió otra teoría, llamada Teoría clásica de la Organización, la cual trata las relaciones interpersonales y la comunicación; también, trabajo en equipo. En esencia esta teoría es un poco más humana y con un sentido social bastante amplio.Luego, vemos la escuela de Relaciones humanas que básicamente se trata de poner al ser humano como eje social para todo.  Con esto, encontramos que el modelo burocrático que surge en los 40´s , ya no es tan permisivo con los sentimientos, sino que empieza a exigir a sus empleados la no interferencia sentimental en sus horas de trabajo. Luego viene la teoría Estructuralista, que trata de incluir nuevamente los valores y todo lo que tiene que ver con el sentido humano; más adelante, la teoría Neoclásica recoge gran parte de la teoría científica del trabajo con un toque social. En esto, nos encontramos con la teoría Behaviorista que trata de marcar el sentido humano, de la mano de la psicología. Con todo esto surge la teoría de Sistemas, dada la evolución social, surge como una necesidad. Con esto también llegó el desarrollo organizacional que fue un poco más allá y empezó a explorar más áreas del sentido humano, como el trabajo en equipo, proceso de cambio… etc. Más adelante surgen los sistemas sociotécnicos que se enfocan en combinar los factores tecnológicos con los factores sociales. También surge la teoría Z que es la combinación de todo lo anterior, pero adicional a eso, imprime en el trabajador un interés por la empresa. En esta parte encontramos también los grupos semiautónomos que se encargan del bienestar del trabajo y de los trabajadores, también luego, encontramos la Reingeniería, que añade los clientes como punto principal del trabajo y del servicio. Y, también nos encontramos con los recursos humanos, que básicamente retoman parte de la teoría de relaciones humanas, y la actualizan un poco. Para finalizar, el texto nos hace una síntesis, diciéndonos que todas las teorías, que poco a poco fueron evolucionando, hoy nos dan como resultado muchos avances en cuanto al trabajo y servicio; también nos trae nuevos términos, tales como capital humano, capital intelectual, esto demuestra la mejora constante y permanente en cuanto a todo lo que es la historia del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com