ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Lázaro Cárdenas del Rio

En 1940 la educación socialista era creada como reforma educativa estructural y, transcurridos seis años desde su aplicación, los clérigos produjeron presiones; las autoridades federales, campañas antirreligiosas y de defensa de los derechos de los trabajadores; y el resto de la sociedad, oposición o apoyo. La riqueza de la enseñanza socialista era visible. La población la convirtió en objeto de enconos o aspiraciones; las instituciones, en el centro de su existir y ser.

La educación socialista es un vástago de la concepción liberal del siglo XIX en México producto, en última instancia, de la Revolución Francesa y se enfrenta a la concepción conservadora cuya plataforma ideológica era Religión y Fuero. La concepción socialista en la educación fue avivada, por un lado, por el triunfo de la educación soviética y el desarrollo de la pedagogía soviética y por otro lado, por los movimientos sociales desatados por las fuerzas radicales de derecha tanto al interior como al exterior de nuestro país en la época de la Gran Crisis. GENERALIDADES: Toda ideología necesita de la educación para reproducir su influencia. Cuando oímos hablar de educación socialista, creamos una asociación inmediata con el período del presidente Cárdenas, sin embargo esto no es del todo exacto, ya que si bien es cierto que él es el ejecutor de dicha educación, sus orígenes se remon-tan muy atrás en el tiempo y fraguan en el período previo a su presidencia durante el maximato. Con el advenimiento al poder de los liberales se busca definir cinco puntos: Soberanía del Estado con respecto a cualquier otro poder, separación Estado-Iglesia, libertad religiosa, autoridad en el Estado en materia educativa y laicismo en la educación básica.

Las condiciones sociales fueron: La educación primaria seria obligatoria y el Estado le impartiría gratuitamente, la educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual, la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear entre la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Sólo el Estado –Federación, Estados, Municipios– impartirá educación primaria, secundaria y normal. Podrán concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educación en cualquiera de los tres grados señalados, de acuerdo en todo caso con las normas prescritas con la ley. Y por último las actividades y enseñanzas de los planteles particulares deberán ajustarse, sin excepción alguna, a las disposiciones legales, y estarán a cargo de personas que en concepto del Estado tengan suficiente preparación profesional, conveniente moralidad e ideología acorde con dicho concepto. En tal virtud, las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que exclusiva o preferentemente realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas directa o indirectamente con la propaganda de un credo religioso, no intervendrán en forma alguna en las escuelas primarias, secundarias o normales, ni podrán apoyarlas económicamente.

Cárdenas no es pues el gestor sino el ejecutor del artículo 3° en su contexto socialista, que debería de ser emancipadora, única, obligatoria, gratuita, científica o racionalista, técnica, de trabajo, socialmente útil, des fanatizadora e integral, y se consagraría especialmente a la acción educativa de la niñez proletaria. Paralelamente a la formación de cuadros técnicos de nivel superior que no se podían formar en la UNAM por ser formadores de carreras liberales y que conduce a la idea de la fundación de IPN, se presenta la búsqueda de una pedagogía que le diera fundamento.

Carlos Salinas de Cortari

Tradicionalmente, la educación ha sido considerada como uno de los pilares y generadores fundamentales del desarrollo social, se entiende además como una de las funciones que el Estado debe atender insoslayablemente. La globalización, es el contexto del conjunto de políticas gubernamentales que se han desarrollado desde entonces, y por tanto, como en el caso de decisiones en materia económica, las políticas educativas tienen su origen en las condiciones derivadas del reordenamiento mundial de las economías, del surgimiento de bloques económicos regionales y la mundialización de los mercados que han colocado como ideales de logro la “calidad”, la “productividad”, la “rentabilidad” y la “competitividad”. Por estas circunstancias de mejora se llevó acabo la modificación de la reforma al artículo 3°.

Los ejes principales sobre 10s que se levantó la política de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com