ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE “México Acribillado”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  11.645 Palabras (47 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 47

RESUMEN DE “México Acribillado”

5° SEMESTRE 1

Introducción

Este libro habla de los crímenes políticos que se han realizado a lo largo de la historia en México, conspiraciones, esa lucha en las altas esferas del poder, como el crimen que se comete en contra de Álvaro Obregón.

Se especifica los acontecimientos mas importantes a lo largo de la historia, menciona a Evaristo Mújica un señor el cual vivió todos los acontecimientos y los vivió en carne propia con todo lo que me menciono me llegaron muchas ideas a la mente y pensé en editar este libro para que cada uno de los mexicanos sepan con detalle cada uno de los hechos importantes a lo largo de la historia de este país.

Tengo la certeza de describir la muerte de Álvaro Obregón que mas tarde entenderán porque les menciono todo esto.

Tambien menciona el aspecto de la iglesia en la epoca en la cual habian muchos problemas por las inconformidades de los mexicanos.

Este libro es muy interesante porque trata de trasmitirnos un mensaje el cual es tratar de cambiar el futuro de este pais, que tratar de acabar con toda la corrupción que existe en la politica.

Habla mucho de la religion en especial la catolica, menciona todos los problemas que se habian generado hace tiempo por los sacerdotes y curas, los cuales estaban muy involucrados en asesinatos y cosas de politica.

El padre Miguel Agustin Pro por ejemplo era sacerdote, y el proporciona el dinero o recursos economicos para comprar los componentes para los explosivos.

Explica que gracias a la corrupción siempre trataron de matar a Obregon buscaron muchisimas maneras de perjudicarlo hasta lograrlo.

Este libro menciona con detalle todos los problemas en esa epoca y como dice en una parte…

Nosotros nos quejamos de la forma en la que vivimos, que si en verdad no es la mejor pero minimo no hay guerra y tantas cosas asi como las habia antes.

Capitulo 1

La batalla de las conciencias

Las personas mueren dos veces… Una cuando dejan de existir y la otra, en el momento en que ya nadie se acuerda de ellas.

En honor al señor Evaristo Mújica un apellido ilustre de gran prosapia liberal nació en tierra caliente en San Miguel Totolpan, Guerrero en 1890. Por su obsesión como coleccionista que lo animo a comprar en una subasta el diagrama de la necroscopia practicada, en secreto, al cadáver del presidente Álvaro Obregón, prometió publicar esto cuando hubieran transcurrido ochenta años del brutal asesinato del presidente en la bombilla precisamente el 17 de julio de 1928.

Cuando hace apenas unos años unas campanadas lejanas anunciaban la agonía del 2007; experimento un estreñimiento, el reflejo de una intensa y vieja emoción contenida en la garganta durante mucho tiempo.

Se acercaba precipitadamente la fecha. El año entrante tendría que aparecer esta novela en las librerías del país. Y asi cumpliría su promesa e impediría que el señor Evaristo muera por segunda vez.

No hablaría, gritaría, denunciaría libre de ataduras morales, la realidad de lo que paso sacudiendo a propios y extraños, comunicándoles una serie de secretos que han sido guardados durante muchos años, en muchos archivos en los que permanecía guardada, olvidados o escondidos muchas piezas perdidas imprescindibles para el armado del gran rompecabezas de la historia de México.

Evaristo siempre alegaba que el lugar en donde nació, el nombre derivaba poéticamente del vocablo nahuatl totolli “rió de las aves”. En realidad totolli significa guajolote y apan sobre el agua. Eso es efectivamente guajolote sobre el agua, Mújica defendía con humor y coraje en la sobremesa hasta reventar en mil carcajadas, prque jamás tolero en su entorno la menor señal de solemnidad:

-Aprende a reír de ti mismo… Se benevolo con tu persona… Pásate la mano por el hombro perdónate. Cuando intentes dormir acaríciate la cabeza con el mismo cariño con que tocarías a tus hijos. Acepta en la intimidad las equivocaciones que cometas sin destruir tu animo, sin amargarte ante reconocimiento publico de los errores, que nunca te deben restar aplomo ni seguridad, ni mucho menos alegría de vivir, porque ya sabes, mientras mas importante te sientas en la vida; mientras mas te confundas creyéndote un consentido de los dioses, mas pendejo serás hijo mio… De modo que es mejor sonreír todo el día y dejar de estar tan tieso como si representaras un papel ante quien sabe quien…

Tito un coleccionista el cual contaba con curiosos abanicos botijos ingleses, gorras de bolcheviques, cajitas de música o rocolas pueblerinas, coches miniatura, timbres portales de la epoca etc… este señor tenia de todoo.

En los tiempos de 1845 a 1865 los mexicanos habian sufrido mucho la alevosa invasión militar norteamericana de 1846 a traves de la cual nos despojaron los gringos de medio territorio nacional. Pero eso no habia sido todo. En 1858 habia estallado la guerra de la reforma, financiada cruelmente por la iglesia catolica con las limosnas pagadas por el pueblo de mexico con tal de retener el fuero y los latifundios de su propiedad para rematar con la intervención francesa de 1862 que quedaria coronada con la imposición de Maximiliano por la fuerza de las armas clericales y francesas. Todo otra vez en veinte años de baños de sangre y luto nacional.

Don Evaristo Mujica vivio los acontecimientos, los sufrio en carne propia, no a un lado de los cañones como integrante del elenco politico, militar o intelectual, sino como un simple ciudadano, agudo observador de los hechos. El contó su version de la historia, enriquecio mi imaginación con sus recuerdos y tal vez, sin proponerselo, me oriento hacia la narrativa que justificaria mi existencia.

Ave tito dejo de existir el 13 de junio de 1978, maldito dia 13 de junio, después de vivir los horrores de la masacre de tlatelolco, ejecutada durante el gobierno de diaz ordaz, y de los crímenes del jueves de corpus, además de la escandalosa devaluacion sufrida a finales del sexenio de echeverria , en 1976, que aplaudieron de pie el honorable congreso de la unio que, como el bien decia, no era honorable.

El congreso entonces, no pasaba de ser una triste carpa llena de payasos obsecuentes con la maxima autoridad del pais. Ave tito ya no vivio las posteriores depresiones monetarias del año 82 ni la de 87 ni la de 94 ni pudo asistir obviamente al monstruoso asesinato de Colosio ni hubiera aceptado, por ningun concepto que nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com