ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Culturocracia En México


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

2.- EL COMPONENTE HISPANO-CRISTIANO.

La era cristiana marca el inicio de la destrucción de las culturas indígenas vivientes, diversificadas, heredadas de saberes y mitos tan antiguos como la historia del hombre las cuales son condenadas y reducidas a polvo.

Nuestra cultura es parte de lo que se conoce como la cultura occidental, de la cultura proveniente en parte de Europa.

El período de la historia de México conocido como la Colonia, es considerada un proceso de negación de la cultura anterior para pasar a la adaptación de una cultura nueva. Durante tres siglos que duró la Colonia, se formó un mestizaje que llegó a ser la realidad natural de la sociedad, como resultado de la dominación de los cuerpos y las

Almas. Es en este período de la historia de México cuando se lleva a cabo la mezcla de los valores de la cultura indígena y la española.

3.- EL COMPONENTE ANGLOAMERICANO.

La influencia más importante y directa que la cultura mexicana recibe, es la de los Estados Unidos, con impacto en el comportamiento económico, social y político ha sido mayor en los estilos de vida de la llamada clase media mexicana; pero en las últimas décadas, la influencia cultural angloamericana pareciera que se revierte debido a la complejidad de los procesos de cambio de los diferentes fenómenos económicos, políticos y sociales que están ocurriendo en sociedades que viven el posmodernismo.

Un estudio sobre la cultura administrativa en transición de las organizaciones mexicanas, enfatiza la existencia de dos tipos de fenómenos culturales que agrupan valores y creencias comunes:

1. Los que preservan los valores y creencias en las instituciones de la familia, la religión,

etc., las cuales enfatizan las relaciones interpersonales en todos los actos de la vida cotidiana de los mexicanos.

2. El conjunto de valores y creencias que obstaculizan los cambios y la modernización de las organizaciones y de la misma sociedad.

Respecto al énfasis que ponen la familia y la religión en las relaciones interpersonales deriva en valores como el reconocimiento y el respeto, Kras las analiza desde cuatro aspectos:

a.- La persona contra la tarea.

b.-La sensibilidad emocional.

c.-La etiqueta.

d.-El ambiente laboral.

VIII.-CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DE LA CULTURA

ORGANIZACIONAL.

La cultura en toda organización se manifiesta en dos tipos de elementos: Elementos visibles (ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, símbolos, etc.) Y los elementos invisibles (sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, etc.).

Los elementos que forman la cultura organizacional son la suma imaginaria de valores compartidos por todos los miembros, el conjunto de maneras de pensar y los patrones conductuales. Toda cultura corporativa se manifiesta y se expresa de muchas formas según los elementos que la integran.

El concepto de valor se enmarca dentro de la axiología, cuya raíz griega viene de axios que significa lo que es digno de estima, valioso, y de logos, tratado. La axiología es la rama de la filosofía que trata sobre los estudios de los valores.

Los valores constituyen una parte fundamental de la personalidad de los individuos.

La cultura de cualquier organización muestra ciertas características comunes. Es única y distintiva, los miembros de una organización en muy raras ocasiones explicitan su cultura.

Los patrones de cultura organizacionales son dimensiones específicas de las culturas organizacionales que exhiben características comunes y que las distinguen o las identifican con otras culturas. Los patrones culturales imponen restricciones y límites a las organizaciones.

Los autores afirman que no es posible encontrar una cultura organizacional totalmente homogénea. Cada cultura organizacional es por tanto, única, con su historia propia.

Una tipología de la cultura organizacional basada en la fuerza del comportamiento de los miembros de la organización, la cual puede ser fuerte: tienen la definición clara de sus valores por todos los miembros que los comparten y que guían sus comportamientos por ellos. Débil: los valores centrales de la organización no son aceptados ni compartidos por todos los miembros de la organización.

IX.-MODELOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL.

Facilitan el aprendizaje de los artefactos, valores, creencias, supuestos, etc. Han aparecido un gran número de enfoques teóricos y modelos. No pocos de ellos son altamente polémicos por su abordamiento metodológico y controversiales en su contenido. Más que hacer aportaciones concretas crean más confusiones en la maraña de retazos de conocimientos que muestra la teoría de la cultura organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com