ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

                      Es importante recordar que los orígenes del derecho provienen de Roma ya que fueron los ciudadanos los primeros en legalizar el mismo. Pasando por tres sistemas políticos de gobierno, que son, MONARQUIA ( un gobierno absoluto) REPUBLICA( cuando derrotan a los reyes) IMPERIO, entendiendo que el primero de ellos fue gobernado por reyes destacados como fueron Rómulo siguiéndole Numa Pompilio, donde la sociedad estaba compuesta por grupos sociales llamados Patricios, siendo personas de autoridad y gozando de privilegios;  por el contrario, los plebeyos con menos derechos y atributos, distinguiéndose como los artesanos, comerciantes, campesinos, entre otros;   estos grupos  sociales  antes que existieran las doce tablas se regian con el código de Hammurabi, que lo exhibían públicamente para que fuera leído por los que sabían hacerlo . Después  surgieron  las  Ley de las XII Tablas. Esta Ley es una de los más antiguos del derecho Romano;   donde se plasmaba en tablas de madera  que posteriormente fueron en planchas de bronce . Estos abarcan las siguientes disciplinas del derecho que son:

  • El derecho procesal privado.
  • Derecho de familias y sucesiones, está relacionada con las normas de la tutela de menores de edad que no están sujetos a patria potestad al momento del fallecimiento de sus padres.
  • Derecho de obligaciones y derechos reales,  está más relacionado con los negocios jurídicos.
  • Derecho penal de la época, se castigaba dependiendo del tiempo en el que se encentraban, por lo cual se pueden considerar que fue en base a las transiciones.  
  • Derecho Sacro, consiste en los derechos internos de la ciudadanía.
  • Lo injusto, se relacionaba con la prohibición del matrimonio entre plebeyos y patricios.

 

      El IMPERIO fue un sistema gobernado por los Emperadores de los más reconocidos Augusto y Nerón. Trabajaron para reorganizar  reformas como fue el SENADO y las ASABLEAS.. donde obedecían las órdenes del Emperador que era la máxima autoridad política, religiosa y militar. Surgieron los  PLEBISCITOS para los acuerdos de los comicios donde elegían a los MAGISTRADOS.

     Las FUENTES Y PRINCIPIOS DEL DERECHO ROMANO  para seguir con un ordenamiento jurídico establecen  estas fuentes que aparecen como  LAS ESCRITAS Y LAS NO ESCRITAS  donde  explican que las escritas son las plasmadas  jurídicamente y las no escritas como reglas y costumbres que ya lo hacían por alguna rutina . De las escritas  se clasificaron en fuentes como son:  LEY, PLEBISCITOS, SENADOS, EDICTOS, CONSTIUCIONES, RESPUESTA DE LOS PRUDENTES.

     Los Principios del Derecho Fundamental son: VIVIR HONESTAMENTE, NO DAÑAR A LOS DEMAS, Y DAR A CADA QUIEN LO SUYO…

     Hablando ahora sobre los tipos de personas jurídicas  de las cuales se clasificaban los  Romanos  NATURALES, FISICAS Y JURIDICA,MORAL cabe mencionar que aún son las mismas que conocemos jurídicamente.   Otro  de los puntos importantes que contemplaban como personas eran que tenían que contar con condiciones  de ser  LIBRES, CIUDADANO ROMANO, Y PATERFAMILIA

     Entendemos por  personas libres el  no pertenecer algún derecho privado, ciudadano  son las personas que pertenecen alguna nación y paterfamilia era toda aquella persona  independiente con la capacidad de controlar a su familia y los bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com