ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LOS MARTIREZ DE CHICAGO


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DEL LOS MARTIREZ DE CHICAGO

El 1 de mayo es reconocido al nivel  mundial  como el Día del Trabajo aunque en años recientes la fecha se ha ido convirtiéndo en un simple día de descanso, aún se realizan manifestaciones en favor de los derechos de los trabajadores en todas las grandes capitales del mundo.

El motivo que dio lugar a esta fecha está relacionado con los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. Llevando asi una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. Dando con objetivos prioritarios haciendo valer la máxima de: “Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.[pic 1]

El 1 de mayo de 1886, 200 mil trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 mil obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores de la época. La fábrica Mc.Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

[pic 2][pic 3]

Mencione que fuente del derecho económica usted observa en el caso

Fuentes Primarias, secundaria y terciaria.

Establecen un orden social y económico compatible con la intervención económica en un marco de libertad y garantías individuales, tales como leyes, reglamentos, decretos y demás expresiones jurídicas.

Considera que se aplicaba el concepto de Derecho Social en el caso, explique su respuesta.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros. Ademas un reconocimiento mundial del 1 de mayo en homenaje de los mártires de chicago.

 Qué rol debió asumir el estado ante la problemática.

El de garantizar el bienestar social de los trabajadores evitando una masacre recordada al nivel mundial ubicándolo en la historia como uno de los días más oscuros de Estados Unidos.

Explique la función que debió cumplir el estado ante los hechos. 

La funcion que debió cumplir el estado es y debió de ser de mediador no de un estado opresor garantizando los derechos humanos de los trabajadores y contrarrestando la libertad de los medios de desinformar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com