ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO DE JORGE CARPIZO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  2.547 Visitas

Página 1 de 8

EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO

JORGE CARPIZO

El sistema presidencial mexicano constituye junto con el parto político una de las piezas más importantes del sistema mexicano que aún con todos sus defectos, e injusticias ha dado a nuestro país decenios de estabilidad política, un gobierno civil, cierto número de libertades y algunas posibilidades para la realización personal. El propósito del texto es esbozar un panorama general de qué es el presidencialismo mexicano, cuáles son las facultades constitucionales y metaconstitucionales del presidente, cómo se ejercen éstas, y, a pesar de su gran poder, las limitaciones que el titular del ejecutivo encuentra frente a sí, es decir, aquello que no puede realizar el presidente, aunque quiera. Del análisis de las diversas y numerosas facultades que posee el  presidente y de sus relaciones con los poderes legislativo y judicial,  surgen las causas de por qué contamos con un ejecutivo muy fuerte  y con atribuciones tan amplias que le dan un amplio margen de decisión. Sus decisiones sólo tienen el límite determinado por la existencia de unos cuantos factores de poder. Necesario es que operen los controles legislativos que la constitución establece par a lograr un equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo, un sistema democrático implimica la independencia de los poderes legislativo y judicial, para que no se llegue a un regimen autoritario.

SISTEMA PRESIDENCIAL

Características

Existen dos grandes sistemas de gobierno: el parlamentarioa y el presidencial.

Las características del sistema presidencial son las siguientes:

a] El poder ejecutivo es unitario. Está depositado en un presi-dente que es, al mismo tiempo, jefe de estado y jefe de gobierno.

b] El presidente es electo por el pueblo y no por el poder legislativo, lo que le da independencia frente a éste.

c] El presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de estado.

d] Ni el presidente ni los secretarios de estado son políticamente responsables ante el congreso.

e] Ni el presidente ni los secretarios de estado pueden ser miembros del congreso.

f] El presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del congreso.

g] El presidente no puede disolver el congreso, pero el congreso no puede darle un voto de censura

Antecedentes

El primer sistema presidencial que existió lo encontramos en la constitución norteamericana de 1787. Se ha considerado que la constitución norteamericana estructura el sistema presidencial clásico, puro o por antonomasia.


Los antecedentes y fuentes de los constituyentes norteamericanos fueron:

  • El derecho público ingles
  • La constitución de nueva york de 1777
  • Las obras de Locke, Montesquieu y Blackstone.

En América Latina no existe una verdadera separación de poderes y, en la mayoría de los países que la integran, los poderes legislativos se han subordinado al ejecutivo. Se ha definido a los sistemas presidenciales en América Latina, haciendo resaltar las características de un estricto predominio del presidente y un papel político importante asumido por el ejército, lo que ha llevado a la doctrina a hablar de un neo presidencialismo cuyos rasgos relevantes son la existencia de un gobierno autoritario, la concentración de las atribuciones legislativas y ejecutivas en el presidente, y la subordinación del legislativo al ejecutivo; diferenciándolo de la autocracia por la existencia de procedimientos constitucionales

PREDOMINIO DEL PODER EJECUTIVO

Las causas

las causas del fortalecimiento del poder ejecutivo son diversas de acuerdo con cada país y su situación económica, política, social, cultural; sin embargo, encontramos factores que han influido en casi todos los países en el fenómeno contemporáneo de un poder ejecutivo predominante: los problemas económicos, sociales y de planeación; los problemas de defensa y militares; su papel en las relaciones internacionales; la delegación de facultades legislativas, y el control de la opinión pública a través de los medios masivos de información.

En México las causas del predominio del presidente mexicano son: a] Es el jefe del partido predominante, partido que está integrado por las grandes centrales obreras, campesinas y profesionales.

b] El debilitamiento del poder legislativo, ya que la gran mayoría de los legisladores son miembros del partido predominante y saben que si se oponen al presidente las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas y que seguramente están así frustrando su carrera política.

c] La integración, en buena parte, de la suprema corte de justicia por elementos políticos que no se oponen a los asuntos en los cuales el presidente está interesado.

d] La marcada influencia en la economía a través de los mecanismos del banco central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, así como las amplias facultades que tiene en materia económica.

e] La institucionalización del ejército, cuyos jefes dependen de él.fj La fuerte influencia en la opinión pública a través de los con-troles y facultades que tiene respecto a los medios masivos de comunicación

OPINIONES SOBRE ELPRESIDENCIALISMO

En EUA se tiene la visión de un presidente según un estudio en donde encuestan a niños de primaria en donde consideran al presidente como la mejor persona del mundo, y el más trabajador de los hombres.

En México se recoge la idea de un presidente muy poderoso y fuerte, que tiene múltiples facultades y que casi todo lo puede; que sus poderes son casi ilimitados y que su figura adquiere un carácter mítico. 

SUPUESTOS MATICES PARLAMENTARIOS

La constitución mexicana de 1917 estructura un sistema residencial puro, sin ningún matiz parlamentario. Sin embargo, varios autores han pretendido que nuestro régimen presidencial, desde el ángulo constitucional y jurídico, contiene algunos elementos parlamentarios. Los matices parlamentarios que los autores encuentran en nuestra constitución, los localizan principalmente en los artículos 92, 93, 29,66, 84 y 85, y 71.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (348 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com