ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ROMA MONARQUICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

RESUMEN

ROMA MONARQUIA Y REPUBLICA

En su inicio ROMA  fue diseñada con el modelo de  las ciudades-estados griegas. Igualmente, el sistema monárquico adoptado, en cuyo trono fue Rómulo el primero en sentarse. Roma supo dominar a sus vecinos tejiendo vínculos de dependencia, ya sea por la vía de la diplomacia o, más expeditivamente, de las legiones.

En un principio, tras su fundación en el año 753 a.C., Roma fue una Monarquía etrusca. Más tarde, en 509 a.C., se convirtió en una República del Latio y, finalmente en el 27 a.C., en un Imperio.

La Monarquía se caracterizó por su estado vitalicio, ningún rey a excepción de ROMULO fue elegido a través de la violencia o impuesto, el Rey poseía el Auspicium  y el Imperium, facultándolo para decidir en todo como intérprete de los dioses y en lo militar para tomar decisiones y dirigir con Autoridad Militar siendo así  la máxima autoridad de por vida, podemos decir que LA ROMA MONARQUICA era autoritaria.

Durante este periodo ROMULO para contrapesar la institución real  se crea los SENADOS con ellos los PATRES y los GENS, fueron Tras él, seis reyes más que habrían ocupado el trono: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Viejo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio este último expulsado por el SENADO colocando a Lucio Junio Bruto en 510 a.C., naciendo con él la REPUBLICA.

La Republica fue creadora mediante el SENADO el modelo BICONSULAR dividiendo en dos cónsules durante el periodo de un año, también el poder religioso del Rey en 2 partes el "rex sacrorum" y el de "pontifex maximus".  Sin ningún resultado positivo para resolver el problema de fondo de la REPUBLICA, el conflicto entre el patriciado -nobleza que controlaba el poder y los plebeyos.

En el año 312 a.C., se proclamó la llamada “Lex Ovinia”, que autorizó el nombramiento de los primeros senadores plebeyos.

LAS GUERRAS PÚNICAS: Fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a.C. y 146 a.C., a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago. Reciben su nombre del grupo étnico “Punici”, nombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios, al final la victoriosa ROMA emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental.

 Esto fue la consolidación del IMPERIO como tal pero trajo consigo sus dificultades de control  desde ROMA  los distantes puntos de expansión creando nuevos ordenes políticos,  Julio César fue elegido "pontifex maximus" y "dictador" vitalicio posteriormente su hijo César Augusto obtuvo los poderes tribunicios, junto a los cargos de "pontifex maximus “y "princeps senatus" luego fue Diocleciano quien, por primera vez, dividió el imperio para facilitar su gestión;  A la muerte de Teodosio I el Grande en el año 395, el Imperio Romano quedó definitivamente dividido entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el Imperio de Occidente. Los desplazamientos de las poblaciones en especial las europea fueron presionando  IMPERIO ROMANO, El imperio oriental proseguiría varios siglos más bajo el nombre de Imperio Bizantino, hasta que, en 1453, Constantinopla cayó en manos otomanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com