ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RESUMEN: UN MUNDO FINITO DE CARLOS AMADOR”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 15

“RESUMEN: UN MUNDO FINITO DE CARLOS AMADOR”.

La medida más obvia del éxito biológico de una especie es el número de sus ejemplares, los bisontes europeos, casi extintos a mediados del siglo pasado, viven protegidos en el Bialowieza Puszcza, el bosque virgen que le queda a Eurasia, dividido entre Polonia y Biolorusia por un muro que también divide, en mitades casi exactas, a la población de 600 bisontes, todos los que quedan. Lo mencionado anteriormente es un ejemplo de especie a la que no le está yendo muy bien y asi como los bisontes europeos, cientos de miles de especies carecen de éxito biológico al iniciar el siglo XXI. Los 6600 millones de personas que actualmente habitamos el planeta somos, con mucho, la mayor población humana de la historia. Nuestro éxito biológico es indiscutible, pero no sólo disfrutamos de exuberancia biológica. Hay otras medidas claras del éxito de nuestra especie, nuestra esperanza de vida media ha aumentado continuamente en los últimos cien años para alcanzar su punto más alto hasta el momento: 68 años. La mortalidad infantil ha disminuido continuamente, en particular desde 157 muertes por cada 1000 niños nacidos vivos en el quinquenio 1950-1955 a 57 muertes en el quinquenio 2000-2005; el consumo de proteínas cárnicas por persona ha aumentado casi al doble en cincuenta años; la tasa de analfabetismo entre la población mayor de 15 años ha bajado continuamente: en 1970 era de más de 35%, mientras que actualmente se estima alrededor de 15%.

En el capitulo “Quesque el mundo se va a acabar”, comenta Carlos Amador, proporcionando un punto de vista general en el debatido tema del petróleo, el monóxido de carbono, el crecimiento poblacional y los recursos naturales. En un análisis creado con la mayor fundamentación posible, el texto nos presenta el gran “lío” en el que se encuentra metida la raza humana. Por un lado está el acelerado crecimiento poblacional y, por el otro, se ha alcanzado la mayor esperanza de vida en los últimos 100 años. El planeta Tierra ha sentido la actual explosión del ser humano de diferentes maneras, al mismo tiempo que ha proporcionado los recursos necesarios para permitir al hombre crecer y desarrollarse.

La principal razón es la Revolución Industrial que permitió un crecimiento social constante. Pero esta revolución tiene un costo muy alto, como es el de los combustibles necesarios para hacer trabajar toda la maquinaria de la manufactura. Esos combustibles han sido proporcionados amablemente por los recursos naturales que encontramos en la Tierra; sin embargo, tienen un límite. Son finitos. ¿Cuánto nos van a durar? Nadie lo sabe, aunque existen muchos estudios, gráficas, libros, anécdotas y entrevistas sobre este tema.

El autor realiza una investigación acerca de ¿Cuántos seres humanos caben en la Tierra? El principal comentario en este punto es el profundo análisis que realiza para entender si un conjunto tan grande de personas es sostenible, en donde el crecimiento poblacional es auto regulado por la cantidad de nacimientos y la disponibilidad de alimento. Actualmente no existe acuerdo acerca del límite de personas que pueden vivir en la superficie del planeta; sin embargo, existe un límite de alimentación y disponibilidad de aquélla que se puede ser tomado como el principal indicador. Con base en modelos, datos y especulaciones, se ha llegado a estimar que la Tierra puede soportar un máximo de 50 000 millones de personas.

Para analizar correctamente la actual situación ambiental en la que nos encontramos y tratar de medir el precio ambiental que ha costado el portentoso crecimiento de la población humana, se platica de los efectos causados por éstos en las diferentes capas de la Tierra. La insustentabilidad del sistema acuífero que provee de agua a ciudades libias en el Mediterráneo, el incesante uso, consumo y extracción del petróleo —un recurso no renovable—, la alteración de los ciclos del Nilo debido a la domesticación y sobre explotación, todo esto con una visión antropocéntrica.

El capítulo de “Medidas de Desigualdad” nos presenta las dificultades que se tienen para tratar de medir la desigualdad económica entre los diferentes países, principalmente por una incompleta o escasa información. Para hacer más complejo el tema, se tienen que tomar en cuenta factores adicionales como la inflación y las diferencias para medir el PIB en cada nación. Sin embargo, se propone utilizar el índice de Gini como la medida de desigualdad. Un valor de Gini de cero corresponde a la igualdad absoluta, en donde todos tienen el mismo ingreso, el valor de Gini de uno corresponde a la desigualdad absoluta, donde un solo miembro del conjunto concentra todo el ingreso (p. 154). Ya teniendo esta referencia, el autor analiza la evolución de este índice para diferentes países en los últimos 50 años. Con sorpresa podemos ver la tendencia hacia una globalización suprema de poderes que decidirán por todos. Insostenible y alarmante.

Para concluir, se propone un proyecto educativo para la generación y utilización de energía principalmente como contribución a disminuir el gran efecto dañino que ha tenido el antropocentrismo, así como para alertar a los jóvenes mexicanos acerca de la situación que posiblemente les corresponda manejar.

A menudo los seres humanos exhibimos cierta afición por el papel de Casandra como si nos atrajera el hecho de estar vivos y así ser testigos de las grandes tragedias que según esta visión nos esperan, pero también a menudo exhibimos la voluntad de cerrar los ojos ante signos claros que nos amenazan catástrofes, parecería que en 1969. Es posible, sin embargo, que estos que estemos cerrando los ojos frente a las catástrofes quizá irreversibles que ya se iniciaron. Consideremos el problema de la población de la Tierra

• La población máxima que puede vivir en la tierra de manera sostenible a niveles de vida semejantes a los que existían en 1970 en los Estados Unidos, con la producción de este año es de 1000 millones de personas. Por cierto sería difícil producir los bienes que se producían entonces con una población menor, de tal manera que esta estimación pudiera ser exageradamente grande para lograr el auto abastecimiento.

• Si toda la sociedad concentrará sus esfuerzos en mejorar la producción agrícola y su distribución, se podría aumentar notablemente la producción de alimentos en la tierra aunque sólo de manera temporal. Es poco factible que se pueda producir alimentos suficientes para mantener 10000 millones de personas en la tierra por tiempo indefinido. Alcanzar niveles aceptables de vida para toda la población limita su número máximo por debajo del presente. Cuál sea ese número depende de las consecuencias que produzca la actual sobrepoblación.

• Hágase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com