ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REUNIFICACION DE ALEMANIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 11

REUNIFICACION DE ALEMANIA

El término reunificación alemana se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante los años 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). Este período histórico es conocido también mediante las denominaciones unificación alemana o unidad alemana.

Los reformas políticas y económicas impulsadas por el Secretario General Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética y la transición democrática en otros países deEuropa Oriental tuvieron como consecuencia indirecta el éxodo migratorio hacia la RFA a través de Checoslovaquia y Hungría, y la posterior inestabilidad social en la RDA. Estos eventos forzaron la dimisión del Politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), partido político posteriormente ilegalizado en la RDA; y la apertura de las fronteras entre ambas Alemanias, decisión que desencadenó la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Los prerrequisitos internos de la reunificación estuvieron estipulados por el Programa de los Diez Puntos, el cual perseguía la democratización y la estabilidad económica en Alemania Oriental. El convenio entre representantes de los partidos de oposición y el gobierno de la RDA concluyeron tras la celebración de las primeras elecciones democráticas y pluripartidistas en este país el 18 de marzo de 1990. El Tratado de la Unión Monetaria, Económica y Social el 1 de julio fue aprobado luego de convenir con los gobiernos de la RDA, la RFA y el Bundesbank (banco central de la RFA).

Luego de una serie de acuerdos, cumbres y visitas oficiales, y el reconocimiento de la frontera germano-polaca en la línea Oder-Neisse; los gobiernos de losEstados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética firmaron el Tratado Dos más Cuatro, el cual falló a favor del proceso de reunificación entre ambos Estados alemanes. Así mismo, convalidó el Tratado de Unificación, instrumento legal que autorizó la adhesión de la RDA en la RFA según la Ley Fundamental de Alemania el 3 de octubre de 1990. Desde 1991, el 3 de octubre se celebra en Alemania como el Día de la Unidad Alemana.

PARTICIÓN DE ALEMANIA

Zonas de ocupación aliada en Alemania.

Las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial en la Conferencia de Yalta y la de Potsdam, consensuaron la división del territorio alemán en cuatro zonas de ocupación: tres ubicadas al oeste (bajo jurisdicción estadounidense, británica y francesa) y una en el este bajo jurisdicción soviética; las cuales constituirían en 1949 a la RFA y la RDA, respectivamente.e La capital de Alemania, Berlín, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. Fue demarcada la frontera oriental alemana en la línea Oder-Neisse en la ribera occidental de los ríos Oder y Neisse; y conminada la escisión del Sarre, el cual fue un protectorado francés hasta la firma del Tratado de Luxemburgo en 1956; y la cesión de varios territorios alemanes: las islas Helgoland al Reino Unido; Alta y Baja Silesia, Neumark, Pomerania Central y el sur de Prusia Oriental a Polonia; y el norte de esta provincia bajo administración soviética.

El 10 de marzo de 1952, Iósif Stalin propuso un plan de reunificación de las naciones alemanas bajo términos muy similares a los que se adoptaron al poco tiempo en Austria. La llamada «Nota de Stalin» disponía la creación de una Alemania neutral, desmilitarizada y delimitada su frontera oriental por la línea Oder-Neisse. El canciller Konrad Adenauer anunció que prefería la integración de la RFA en Europa Occidental. Además, los gobiernos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos rechazaron la propuesta hasta que existieran las condiciones para efectuar elecciones libres en la «zona de administración soviética», se concretara la delimitación de las fronteras del futuro Estado alemán y se firmara un tratado de paz entre los gobiernos de la RFA y la RDA con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

Inicialmente la República Federal de Alemania ni sus aliados de la OTAN reconocieron el gobierno de la República Democrática Alemana ni el de la República Popular de Polonia, de acuerdo a la estrategia de política exterior conocida como Doctrina Hallstein. A principios de la década de 1970, el canciller de la RFA Willy Brandt promovió una política de distensión conocida como Ostpolitik, con los países de la Europa del Este, especialmente la RDA. Esta política de acercamiento consiguió el establecimiento de relaciones diplomáticas, aunque no consiguió superar la división entre ambas naciones alemanas, porque ello implicaba alterar el equilibrio de poder impuesto por los bloques capitalista y comunista durante la Guerra Fría.

POLÍTICA INTERIOR DE ALEMANIA ORIENTAL

Administración y seguridad del Estado

El Partido Socialista Unido de Alemania PSUA, según el artículo 1 de su Constitución, respaldaba la supremacía de dicho partido sobre los demás y su rol como «partido del Estado». La ideología del partido, el marxismo-leninismo, influía sobre todos los aspectos de la sociedad, especialmente la educación; consolidó la formación de una identidad socialista entre sus ciudadanos. La sublevación de 1953 exhortó a los líderes del SED, a la reorganización y aumento de los efectivos de la Stasi por no neutralizar las huelgas laborales que ocurrían desde el año anterior, y la coordinación entre la Stasi, laVolkspolizei y el Nationale Volksarmee; lo cual garantizó la estabilidad política y social en Alemania Oriental mediante la vigilancia y coerción de los ciudadanos germano orientales.

Política económica

El sistema económico en Alemania Oriental era, en esencia, una economía centralmente planificada y dependía de las producciones de sus empresas nacionalizadas. La política económica conocida como «Construcción del socialismo» implementada por el gobierno germano oriental en 1950, priorizó las inversiones a la con vistas a la producción de maquinaria industrial. El 28 de mayo de 1953, se decretó un aumento de la jornada laboral sin aumento salarial, lo cual motivó la sublevación de 1953. Luego de que las fuerzas de seguridad del gobierno germano oriental y el Ejército Rojo neutralizaran la rebelión, se acataron, empero, las peticiones iniciales de los trabajadores y se aumentaron los salarios sin modificar la jornada; lo cual limitaría la productividad de sus empresas a largo plazo.

Durante la crisis petrolera de 1973, los países del bloque socialista (en particular, la Unión Soviética)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com