ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISAR LO DEL DECRETO 788/03


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

REVISAR LO DEL DECRETO 788/03

El Decreto 788/03 le determinó al INTI una serie de obligaciones en la aplicación de la ley de metrología, que cambian de manera sustancial la relación de este Organismo con las empresas.

Al tener que aprobar modelos de instrumentos de medida, realizar la verificación periódica de su funcionamiento e incluso hacer la vigilancia de uso, aparece una función de control que no era visualizada como la propia de este ámbito, mas vinculada a la asistencia técnica o a otras formas de colaboración por relación espontánea, sin una pauta oficial que la haga obligatoria. Muchos profesionales del Instituto se preguntan si es razonable ejercer una suerte de poder de policía, así sea indirecto. Imaginamos que muchas empresas se podrían preguntar lo mismo.

El tema no se limita a la metrología. Acaba de entrar en vigencia una ley que hace obligatoria la fortificación de harinas de trigo, con hierro y vitaminas. INTI está analizando con la Federación de Molineros un sistema de certificación, que desaliente la posibilidad de declarar que se cumple con la ley, cuando no se agreguen los componentes. De manera similar, se ha puesto en marcha un acuerdo con las Cámaras de joyería para certificar de manera voluntaria el contenido de metales preciosos en las joyas. Hay varias situaciones similares en proceso.

Sea voluntario u obligatorio, que el INTI, u otro organismo público, declare que alguien cumple con una norma de calidad o de funcionamiento, divide las aguas entre quienes cumplen y los que no lo hacen. ¿Está bien? ¿Es esto pertinente?; ¿O un organismo de asistencia tecnológica debería limitarse a eso, a la asistencia, y dejar que otros marquen las diferencias?

Para encontrar una respuesta convincente a esta duda, será preciso entender qué quiere decir pasar de una economía regida excluyentemente por el dogma del libre mercado, a otra donde la responsabilidad social es un componente de mayor peso en la ecuación. En la primera, se diría que toda intervención es superflua, porque en definitiva los consumidores decidirán quien es su proveedor mas adecuado. En la segunda, se debe partir de la verdad y no de afirmaciones puramente axiomáticas. La realidad es que el consumidor no tiene - casi nunca - los elementos para discernir si lo que afirma su proveedor es técnicamente correcto. ¿Cómo sabría un consumidor normal de harina de trigo que se le han incorporado las vitaminas pautadas? Alguien independiente se lo debe confirmar. Una posibilidad es montar laboratorios de control específicamente dedicados a eso. Porque, aclaremos, se necesita un laboratorio de análisis y verificación. Estas cuestiones no se pueden definir a través de un expediente con una declaración jurada, como imaginó livianamente - como mínimo - Domingo Cavallo en cada una de sus gestiones como Ministro de Economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com