ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE EN HISTORIA


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN LAS REPRESENTACIONES, ACERCA DE MI ROL DE DOCENTE EN HISTORIA

La Historia es la reconstrucción de los hechos y acontecimientos del pasado que gestaron un cambio político, social y económico a partir de las sociedades más antiguas hasta las actuales. Para comprender esos hechos y poder reconstruirlos debemos entender las causas que originaron esos cambios. Esto es considerar las condiciones y necesidades en la vida de los personajes que hicieron posible la evolución de las sociedades de su época.

En este sentido, la concepción constructivista del aprendizaje, considera que la actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que son el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social o sea que los alumnos construyen o reconstruyen objetos del conocimiento que de hecho ya están construidos, el sistema de la lengua escrita, las operaciones aritméticas elementales, el concepto de tiempo histórico, pero todos estos forman parte del bagaje cultural existente. El papel del profesor, además de crear condiciones para que el alumno realice una actividad mental constructiva rica y diversa debe orientar y guiar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno le permita un aprendizaje significativo, es decir aquel , por el que el alumno logre una adecuada comprensión, contraria a la simple memorización de contenidos o mecanización de pasos. Si se produce un aprendizaje significativo el alumno extraerá información nueva y valiosa, solucionará sus dudas, resolverá problemas y relacionará estos aspectos con sus propias vivencias.

Desde este nuevo enfoque de la historia, podemos utilizar en su enseñanza la situación-problema, descrita en "La Situación-Problema en la Enseñanza de la Historia" de Graciela Fabián y "Noción y Práctica de la Situación-Problema" de Alain Dalongeville, puesto que permiten que los alumnos logren conceptualizar los contenidos y conceptos que están en juego en una situación de aprendizaje. Porque hace emerger las representaciones del sujeto, analizarlas, confrontarlas pero ante todo lo que considero más importante es que le permite recrear y realizar ante todo una crítica reflexiva de cada hecho o suceso histórico abordaddo durante el curso.

Por lo tanto, fundamentar el proceso de enseñanza en la construcción del conocimiento por parte del alumno, reconociendo a éste como un sjeto que además de pensar, tiene emociones, intuiciones y vive con dudas y preocupaciones relacionadas con su vida presente, las cuales puede resolver con ayuda de sus compañeros y maestro es una alternativa viable para la enseñanza de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com