ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza y orden social en el Caribe colonial


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Raza y orden social en el Caribe colonial

Jasmel D. Contreras H.

“El mestizaje fue un encuentro que cambió la forma de pensar y actuar de las culturas implicadas. El mundo no volvió a ser el mismo y esto lo documenta claramente la historia, cuando gracias a este descubrimiento el mundo se completó y se globalizó”.

Andrea Guerrero Mosquera

Universidad de Nariño

El proceso de mestizaje que se dio en América Latina repercutió en el mismo ordenamiento territorial y social en las comunidades de la época colonial. Los actores principales españoles, Indígenas y etíopes o negros mezclaron su descendencia trayendo consigo distintas concepciones y prácticas culturales que se enfrentaron, adaptaron y en muchos casos desaparecieron. De la mezcla de estas culturas se desglosa al reconocimiento y la construcción de la identidad latinoamericana, una cultura mestiza.

El mestizaje tenía una connotación negativa, por lo que se pretendía “blanquear” las razas; y se le otorgaba prestigio a aquel que en su linaje tuviera menos presencia de razas indígenas o negras, lo que permea a lo largo de la historia de Latinoamérica. Este proceso va más allá de lo racial, este influye en todos los aspectos de la vida Latinoamericana. En la conformación étnica; la religión, que responde al encuentro de las practicas cristianas, de las creencias indígenas y las de los negros; la transformación del lenguaje, y la forma de percibir el mundo; y en la creación de un nuevo arte, el Barroco Latinoamericano; con todo lo anterior se podemos decir que influyó en la cultura y en su construcción, creando una cultura mestiza. (Uribe, 1994)

Pero en lo que más cobra relevancia es en orden social; pues este mismo responde a la raza de la cual desciendes, un ejemplo claro de esto era el sistema de censo bautismal en donde se identificaba y se dejaba claro la raza del niño: Español o blanco: hijo de españoles nacido en España, Criollo: hijo de españoles nacido en América, Mestizo: hijo de español e indígena, Castizo: hijo de mestizo y español, Zambo: hijo de negro e indio, Mulato: hijo de español con negro, Morisco: hijo de mulato con español, Coyote o cholo: hijo de mestizo con indio, Chino: hijo de mulato con indio, Zambo Prieto: hijo de negro con zambo, Albino: hijo de español con morisco, Salta atrás o saltapatrás: Albino con español a todo lo anterior se le denominó Castas que constituían el padrón, que era una lista de los habitantes hecha por las autoridades. (Herrera)

Sin embargo hay otros conceptos que se manejaban y que repercutían notablemente en el ordenamiento como era la condición de libertad y la de esclavitud. Siendo la primera una persona que no era esclava y otra que servía de esclavo independiente de su raza. Pero el crecimiento de la población se sale de los parámetros y empiezan a establecerse políticas de poblamiento “Libres de todos los colores” gracias a esto los asentamientos dejaron de ser considerados sitios y empezaron a llamarlos rochelas y a sus habitantes arrochelados, lo que responde a la imposición del credo cristiano destruyendo estos asentamientos para convertirlos en rochelas y de paso al cristianismo. (Herrera)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com