ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional Y Regional Actual


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

En el libro vamos a encontrar temáticas sobre economía, política, sociedad y cultura de las últimas cuatro décadas en el país, además de ciertos procesos y acontecimientos mundiales, se basa en tres unidades organizados a partir de las temáticas que integran el programa de la asignatura.

La unidad I denominada Crisis del Modelo Estabilizador (1970-1982), aborda los procesos y fenómenos de la economía, sociedad, política y cultura internacional y de Latinoamérica distintivos de la época y que contextualizan el fin del llamado Milagro Mexicano con sus principales manifestaciones, tambien las características internas del periodo. Y por último se aborda el estudio por los periodos sexenales de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

En la unidad II denominada El Modelo Neoliberal 1982-1994 presenta un recuento del periodo Neoliberal de los años 1982 a 1994. En primer término se abordan acontecimientos y procesos de impacto internacional del periodo como el fenómeno de la Globalización y la regionalización de las economías, el fin de la guerra fría y el Surgimiento de nuevas potencias como Japón, Alemania y China entre otros. Del orden nacional y regional se estudia a México y Sinaloa durante el mismo periodo, los cambios económicos, políticos y sociales que caracterizan a estos dos sexenios.

La unidad III Continuidad del Modelo Neoliberal 1999-2008 analiza el periodo que va de 1994 a 2012. En el mismo se estudian los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y de Felipe Calderón y su expresión en Sinaloa. En el plano latinoamericano se abordan algunos aspectos de la crisis financiera de Argentina, el conflicto étnico racial de Europa del Este y el terrorismo en los Estados Unidos, acontecimientos que aportan rasgos distintivos al fin e inicio de milenio. En el plano nacional el movimiento zapatista de liberación nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), los programas FOBAPROAIPAB, así como de la conclusión de los gobiernos priistas y el ascenso del PAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com