ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

[pic 1]

LA MINERIA

ASIGNATURA               :   REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL

CÓDIGO                         :   HUMA- 929

NRC                                 :   4388 - 4389

DOCENTE                      :   ZEGARRA ALVARADO, MARCO ANTONIO

INTEGRANTES             :   ALVARADO CRUZ, BEATRIZ

PIURA - PERÚ

La Minería

La minería es una actividad extractiva que se desarrolla en todo el mundo.  Este sector primario tiene un rol fundamental al ser fuente de crecimiento, sustento y desarrollo. Es decir, que la minería es la columna vertebral de la economía del Perú jugando un rol muy importante a través de la contribución al PBI/inversiones, divisas, impuestos, compra de insumos, empleo minero e inversiones en desarrollo social. Es una actividad que se complementa con la metalurgia, actividad por la que se funden los minerales para separarlos y refinarlos.

La minería se desarrolla en el Perú desde épocas inmemoriales, muestra de ello son las piezas de orfebrería y ornamenta que utilizaban las autoridades de las distintas culturas preincaicas, las cuales eran trabajadas principalmente en oro y plata. La minería incaica estuvo circunscrita al oro, plata y cobre. Los dos primeros utilizados para adornar templos, casas y elaborar objetos personales.

Un grupo de ingenieros egresados de la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas de Lima, junto a un grupo de profesionales peruanos y extranjeros, hicieron comprender la necesidad de la técnica para iniciar una nueva etapa de la minería.

En la década del 90 con el cambio del modelo económico y la apertura del mercado se inicia una fase expansiva sin precedentes que llega hasta la actualidad, en que la minería se ha constituido en el pilar fundamental de la economía peruana.

El Perú cuenta con una excelente ubicación geográfica, en el centro de América del Sur. Por ello le permite gozar de un fácil acceso a los mercados del Sudeste Asiático y los EE. UU. También ha firmado acuerdos bilaterales de inversión y tratados de libre comercio que consolidan nuestra política de apertura. Además, cuenta con convenios vigentes para evitar doble tributación con Brasil, Chile y Canadá.

Nuestro país ha logrado la producción minera mundial, ubicándose entre los primeros países productores de plata, cobre, zinc, estaño, plomo y principalmente oro. Las empresas mineras lo que realizan es: explorar, encontrar mineral, establecen su potencial y deciden invertir para ganar riqueza.

Es por ellos, que los peruanos debemos saber que en los últimos diez años las empresas mineras han pagado a la Sunat más de 78 mil millones de soles, lo que representa el 10% del total de los ingresos tributarios recaudados por esta entidad estatal, según Marcial García de EY Perú.

Para ello, existen tres tipos de minería, tenemos:

  • La minería artesanal, es la que esta al margen de la ley
  • La minería formal, operadas por empresas legales constituidas, que además dan empleos, dando así beneficios directo al crecimiento y calidad de vida a la población.
  • La minería ilegal, no tienen algún registro contable y sobre todo perjudica al medio ambiente y salud de la población  

La minería tiene un alto impacto ambiental como: la destrucción del entorno y las fuentes de agua; la contaminación y los problemas derivados de la acumulación de muchos proyectos en una misma zona.

En el año 2020, el Perú, así como otros países de la región y del mundo, vio gravemente afectada su economía por la pandemia del COVID-19, ya que se estableció una estricta cuarentena para proteger la salud de la población ante una amenaza que poco se conoce, y esto llevó a un descenso en los indicadores económicos de la minería, la cual paralizó sus actividades hasta mayo del 2020, cuando inició su paulatina reactivación en tres fases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com