ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional Y Regional Actual


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

El Cubismo

El cubismo es un movimiento que se inicia hacia 1907 y cuyos principales representantes son Pablo Ruiz Picasso, Juan Gris y Braque. Está basado en muchas corrientes y es uno de los movimientos más importantes del siglo XX. El cubismo está influenciado por las esculturas africanas. Los cuadros cubistas tienen muchos ángulos. Suelen ser figuras geométricas. Las principales figuras geométricas que usan los pintores cubistas son el cilindro, el cono y el cubo. El color es lo menos importante, suele ser aleatorio. Este movimiento es una introducción a la pintura abstracta. El cubismo se inspiró en la obra de P. Cézanne (quien afirmaba que todo en la naturaleza podía ser reducido a formas geométricas) y de los posimpresionistas, y en el estudio del arte negro.

En el periodo pre-cubista se recogen todas las corrientes anteriores y eso es lo que nos permite entender el cubismo.

Los cubistas tenían conciencia de que el hombre moderno se desplaza cada vez con mayor rapidez y, consecuentemente, la idea que se forma de las cosas es compleja. Para traducir toda esa complejidad pintan distintas caras de un mismo objeto, reuniendo en una sola imagen lo que la mirada solo logra percibir sucesivamente. Resaltan así la idea de “simultaneidad”. [P1]Los artistas cubistas, al introducir una visión tridimensional del espacio, representaban de forma simultánea varios aspectos de un mismo objeto visto desde todos sus ángulos.

El cubismo representa una ruptura con la pintura tradicional: desaparición de la perspectiva (profundidad), utilización de una gama de color apagada (grises, tonos pardos y verdes suaves), introducción de la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto (vista de frente y de perfil, por ejemplo) con lo cual desaparece el punto de vista único y, finalmente, atención a la cuarta dimensión (el tiempo) como un factor más de la pintura.

Hay dos etapas fundamentales dentro del cubismo:

1) Cubismo analítico

Durante los años siguientes a 1907 Picasso, en colaboración con Braque realiza una pintura en la que la realidad se va “analizando” y “descomponiendo” en múltiple elementos geométricos, en planos parecidos a las composiciones cristalográficas.

En esta primera fase, denominada cubismo analítico (1910-1912) y representada por Picasso y por Braque, los objetos eran reducidos a sus formas básicas, descompuestos y reconstruidos según su verdadera estructura en composiciones en las que el color era un elemento secundario, de ahí que se utilicen sobre todo grises y ocres, porque la atención no está en el color, sino en la forma. Al mismo tiempo los objetos se descomponen por efecto de los múltiples puntos de vista, y la luz parece actuar independientemente sobre cada una de las facetas geométricas.

En esta etapa Picasso pinta obras como “Cabeza de Mujer” (1909), “Muchacha con mandolina” (1910), “Retrato de Kahnweiler” (1910), etc.

La introducción de “collages” marca el final de este periodo inicial del cubismo.

2) Cubismo sintético

Hacia 1912-1913, se inició el período del cubismo sintético, representado, sobre todo, por F. Léger y por J. Gris, quienes abandonaron la descomposición prismática y buscaron mostrar, de modo simultáneo, la forma de un objeto visto desde perspectivas diferentes y dieron de nuevo al color una mayor importancia; una de las aportaciones más interesantes de este período fue la introducción del «papier collé», que marcó el inicio de la técnica del «collage».

Hacia 1912 Picasso y Braque inventan los “papiers collés”: trozos de diario, de papel pintado , de papel de embalaje, pegados tal cual sobre un soporte y a los que añaden algunos trazos o manchas de colores. Los “papiers collés” ayudan a Braque y Picasso a pasar de la fase analítica a la sintética del cubismo. Esta etapa se caracteriza por utilizar en el cuadro elementos nuevos y tradicionales (papel de periódico, óleo …). Los planos geométricos se simplifican, las formas son más amplias y el color es más rico.

En Picasso el “cubismo sintético” está representado por “El jugador de cartas” o “Naturaleza muerta verde”. En 1921, con su doble versión de los “Tres músicos” , crea unas piezas culminantes del cubismo sintético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com