ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL

FORO 1

PRESENTADO POR: CLAUDIA COSIO LOPEZ

¿Consideras que algunos cambios económicos o políticos planteados por Mariátegui o Haya de la Torre, según sea el caso del video revisado, podrían ser útiles para hacer frente a los problemas del Perú de hoy?

¿Por qué?

En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer término. La originalidad a ultranza es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera inscribimos esta sola sencilla y grande palabra: Socialismo. Con este lema afirmamos nuestra absoluta independecia frente a la idea de un Partido Nacionalista, pequeño burgués y demagógico.

El líder aprista está preocupado en luchar contra el imperialismo de forma independiente del marxismo e intenta superarlo. En realidad la interpretación completamente limitada que elige del marxismo, opone el método hegeliano a la dialéctica marxista. Para Haya de la Torre, Marx es resultado de la realidad europea, estudia desde Europa y sus resultados son para Europa, por eso es necesario rechazar sus doctrinas, negarlas y superarlas. El marxismo es una ideología europeizante por la cual todos los pueblos tienen que pasar por los mismos estadios para concluir en la Revolución Rusa de 1917 y la dictadura del proletariado. Para Haya de la Torre, Marx cree que todos los países capitalistas evolucionan de la misma forma que el capitalismo inglés y al no ser así fracasa la revolución mundial y la posibilidad de universalización. Es preciso superar la teoría marxista que tiene un tiempo y un espacio diferente del latinoamericano, aquí el excepcionalismo del aprista. Si el marxismo es la negación de Hegel y del capitalismo su propuesta es negar la negación, siendo el aprismo el abandono del dogmatismo marxista rescatando la dialéctica hegeliana. Lo mismo pasa con la teoría del imperialismo de Lenin, ya que en Europa el imperialismo puede ser la última etapa del capitalismo, pero en la Indoamérica feudal es la primera.

Para Haya de la Torre el contenido de la lucha en Iberoamérica es anti-feudal y es el propio imperialismo el que feudaliza. En la lucha antiimperialista en beneficio de los pueblos que deben ser liberados la línea de acción política debe ser la unidad latinoamericana y la económica. El Capitalismo de Estado, como versión iberoamericana de la dictadura del proletariado. En síntesis, en países donde el proletariado es incipiente y joven, las masas campesinas con fisonomía feudal o semi-feudal vastas e ignorantes, las clases medias empobrecidas, la burguesía un residuo feudal es la pequeño burguesía el sector más culto y consciente. La construcción de un partido proletario no puede tener éxito, por eso el APRA representa a una alianza de las tres clases alejadas del Estado que deben construir un Capitalismo de Estado: la pequeño-burguesía, los trabajadores y los campesinos en una lucha anti feudal no anticapitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com