ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo De Comenio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 5

REALISMO DE COMENIO

Se hace, en este punto, una defensa de la instrucción intuitiva en contraposición a la educación libresca. La labor del educador deberá ser, para estos realistas, la de ayudar al educando a formar su propia personalidad siguiendo las leyes del desarrollo natural. Los autores que se mostraron afines a este movimiento fueron: F. Bacon y D. Descartes, W: Ratke y J. A. Comenio .

Juan Amós Comenio: Nació en Niwnitz (Moravia) en el año 1592. Perteneció a la Unidad de Hermanos Moravos (“secta evangelista reformada cuyos orígenes se remontan a la predicación de Juan Hus”( Abbagnano y Visalberghi, 1957, Pág..302) al igual que su familia. Cursó sus estudios en Alemania tras la muerte de sus padre cuando él tenía doce años. Fue discípulo de Alsted en Herban, y un ferviente admirador de Ratke. Una vez finalizados estos, regresó a Moravia, pero cuatro años después se vio obligado a abandonarla para ya no regresar jamás al comenzar la guerra de los treinta años y negarse este a rechazar su fe. Murió en Ámsterdam en 1670.

Tiene a su haber una gran cantidad de libros destacando especialmente los dedicados a la pedagogía entre los que encontramos títulos como: didáctica magna inscrita en 1665como parte de una opera llamada Didáctica omnio;Pansophiae prodramu (1639); La jamua linguarum reserata (1631); Orbis sensualium pictus (1650).

Como he comentado, podemos localizar a Comenio dentro del realismo naturista, realismo que, en su caso, esta pleno de un elevado sentido religioso del mundo y la vida. Dicho esto podemos deducir que para este autor, considerado como el padre de la pedagogía moderna, el fin último de la educación es el eterno goce con Dios, la educación es simplemente una preparación para el más allá como nos dice j. M. Moreno. Pero en sentido general, en el pensamiento de Comenio se funden su sentir religioso, filosófico, didáctico, metodológico y propiamente pedagógico. (Capitán, 1984)

Del mismo modo que hizo Descartes, Comenio también propone la creación de una sabiduría afín a todos los seres humanos que él denomina “pansofía”. “Esta pansofía es la panacea que apresurará el progreso moral, intelectual y espiritual del hombre y de toda la sociedad”. Este autor utiliza como manual de enseñanza el prologo ya citado de su obra La Didactica magna, en el que promete una educación universal, que sea verídico por consecuencia de lo cual obtendrá necesariamente resultados. Educación que se dará de forma rápida pero sólida a la vez, y lo más atractiva posible tanto para el educador como para los educandos. En resumidas cuentas, el ideal educativo de Comenio era la pansofía, pero como realista naturalista que era, propugnaba una educación basada más en la naturaleza que en los libros.

Para Comenio son nueve los fundamentos, que se encuentran dentro de la propia naturaleza, los que determinarán tanto el aprendizaje como la enseñanza:

 La naturaleza varia según el tiempo mas favorable, por lo tanto, la educación deberá empezar desde la niñez poniendo de relieve las horas de la mañana ya que son más productivas.

 Antes de ponerle una forma, la naturaleza dispone ya de la materia. Aplicado a la educación, este fundamento nos dice que ha de formarse en primer lugar el entendimiento para dar paso al lenguaje.

 La naturaleza hace una distinción y utiliza para cada acto los sujetos más adecuados, habiendo sido preparados antes para ello. A nivel educativo podemos deducir que no todas las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com