ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Socialista


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Realismo Socialista

El realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es expandir el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de las personas por medio del arte.

Realismo Socialista en Rusia

El ascenso al poder de los bolcheviques de Lenin tras la Revolución de Octubre de 1917 abrió en Rusia un nuevo periodo. Durante el periodo posrevolucionario, la necesidad de los bolcheviques de buscar alianzas dentro de la sociedad rusa condujo en 1921 a un retorno parcial a la economía de mercado que, unido a una serie de reformas -agraria, alfabetización- reactivó la economía propiciando un renacimiento cultural en las grandes ciudades. El giro dado a la economía planificada en 1928, así como el desencadenamiento del terror a partir de la Gran Purga de 1936, señalaron un drástico cambio de rumbo en la Unión Soviética que tendría también un decisivo efecto en el terreno artístico y musical.

Shostakovich

Dmitri Dimítrievich Shostakovich (1906, San Petersburgo – 1975, Moscú) fue un hijo de la revolución comunista. Nació después de los sucesos la revolución rusa de 1905 en San Petersburgo.

La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares. La revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio Ruso.

Shostakovich, con apenas 11 años, apoyó la Revolución de Octubre de 1917 capitaneada por Lenin como tantos otros hombres y mujeres de buena voluntad que desaprobaban la tiranía de los gobiernos de los sucesivos zares

En la década de los años veinte existía en la URSS, empero, una cierta sintonía de las autoridades políticas con las manifestaciones artísticas. La vanguardia era tenida por una aliada para socavar el arte y la mentalidad burgueses. El comisario popular para la Educación, Anatoli Lunacharski, dejó expresarse libremente a los artistas. Fue un periodo único e irrepetible

El mayor problema que tuvo Shostakovich no fue agradar al público, lo que consiguió desde el inicio de su carrera, sino agradar al Partido Comunista y sus burócratas.

El estreno de la ópera de Shostakovich Lady Macbeth del distrito de Mtsensk en 1934 supuso un éxito considerable tanto en Leningrado como en Moscú. Tras numerosas representaciones en ambas ciudades, Stalin (uno de los dirigentes que decidían todo) decidió acudir a una de ellas a finales de enero de 1936. Y pasados dos días, el periódico oficial (Pravda) publicaba una dura crítica acusándola de esnobismo antipopular, pornofonía y formalismo. Las representaciones de la ópera, que estaban teniendo lugar simultáneamente en varios teatros, fueron suspendidas y el compositor vio desplomarse sus ingresos y su prestigio.

Entre 1936 y 1938, se sucedieron las purgas estalinistas más criminales de todo su historial criminal. Ser acusado de enemigo del pueblo o de antisocial, no era ninguna broma. Muchos artistas fueron ejecutados por aquellas fechas, tales como Isaak Babel, Osip Mandelstam o Vsevolod Meyerhold (este último, director de teatro, colaboró con Dmitri en varias ocasiones).

Existieron dos asociaciones musicales en la URSS en los años veinte: la Asociación de la Música Contemporánea (creada en 1923), abierta a las corrientes vanguardistas europeas del momento, y la Asociación Rusa de Músicos Proletarios (la RAPM), homóloga de la de escritores (RAPP) y caracterizada por un ciego fanatismo marxista que intentaba reventar cualquier iniciativa que no estuviese dirigida a promover el socialismo científico entre las masas.

En su época de estudiante Shostakovich trabajó como pianista en salas de cine cuando las películas eran aún mudas. Asimismo compuso bastante música para películas a lo largo de su carrera. Sin duda se benefició de la apertura de la Asociación de la Música Contemporánea, que acogía con naturalidad las representaciones de los compositores contemporáneos que escribían lo más rabiosamente moderno de aquellos momentos (Prokofiev, Schönberg, Berg, Bartók, Falla o Hindemith). Allí conoció en 1927 a Iván Sollertinski, director de orquesta, musicólogo y filólogo, que le dio a conocer la obra de Mahler y la de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com