ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recesión del libro "Europa ante el espejo" de Josep Fontana


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 3

Recensión del libro “Europa ante el espejo” de Josep Fontana

Yaiza Santana García

Europa ante el espejo es una obra de Josep Fontana i Lázaro. La editorial es Crítica y se publicó en el año 2000, en Barcelona. Además, tiene 200 páginas organizadas en diez capítulos.

Josep Fontana es uno de los historiadores españoles de mayor prestigio. Fue profesor de historia económica y contemporánea en las universidades de Barcelona y Valencia, y ha colaborado convarias revistas.

Sus obras fundamentales sonLa quiebra de la monarquía absoluta, 1814-1820 (1972) y Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX(1973). También podemos destacar La revolución de 1820 en Cataluña (1961), Hacienda y Estado en la crisis final del Antiguo Régimen (1972), La crisis del Antiguo Régimen, 1808-1833 (1979),La revolución liberal: Política y hacienda en 1833-1845 (1977),Historia: análisis del pasado y proyecto social (1982) y Cataluña y España en el siglo XIX (1987).

Fontana nos muestra en este libro la construcción sociopolítica, cultural y religiosa de Europa a través del reflejo de los “otros” que han formado parte de la historia de Europa. Se le dedicará un capítulo a cada uno de los espejos.

El cuarto capítulo, El espejo del diablo,presenta las fronteras exteriores e interiores que fijó Europa. Las fronteras exteriores para separar Europa de los musulmanes y de la cristiandad oriental. La lucha contra los musulmanes tenía un objetivo, intentar adueñarse de los territorios y riquezas. Por otro lado, las fronteras interiores, para dividir la sociedad con el fin de aislar una parte de ella. La Iglesia castigaba la herejía y perseguía a todas las personas que pensaban diferente. Para luchar contra estos “otros” se utilizaron las Cruzadas y la Inquisición. Fontana también comenta la conspiración de los leprosos, se pensaba que estaban aliados con el rey moro de Granada para infectar a todos los cristianos, por lo que fueron perseguidos y esto se utilizó para apoderarse de las riquezas de las leproserías. Otro factor importante de la historia europea que muestra el autor es la marginación de los judíos por parte de la Iglesia al considerarlos una comunidad diferente.

El quinto capítulo, El espejo rústico,refleja las fases por las que atravesó Europa durante la Edad Media. Una de crecimiento y otra de crisis, provocada por el hambre y la peste. Sin embargo, Fontana nos demuestra que la peste no es el origen de todos los problemas que tuvo Europa, sino que fue un factor que estimuló la crisis económica. Empezaron los conflictos sociales y las revueltas de campesinos. El objetivo de las masas populares europeas era la creación de una sociedad igualitaria, en la que los campesinos pagarían una justa renta a los señores y la religión no fuera controlada por una iglesia corrompida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com