ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Libro los fantasmas en el espejo


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo del Libro “Los Fantasmas del Espejo”

“El único amor consecuente, fiel, comprensivo, que todo lo perdona, que nunca nos defrauda, y nos acompaña hasta la muerte, es el amor propio”. (Oscar Wide)

El libro “Los fantasmas del Espejo”, es un libro que  narra la historia de Bibiana, una chica común que está empezando a abrirse al mundo. Desde pequeña ella nunca fue una chica delgada y al entrar a su adolescencia ella se enfrenta a las duras críticas de los demás por estar un poco pasada de peso, es aquí cuando ella decide ponerle fin a las críticas y someterse a dietas extremas para adelgazar. Poco a poco deja de comer porque piensa que la comida es mala, quiere ser esbelta para finalmente ser una persona “bella”. Una vez que consigue estar delgada, hasta los huesos, a ella esto no le parece suficiente y se siente “gorda”, totalmente insatisfecha con su cuerpo y es en esta etapa donde ella comienza a ver “los fantasmas en el espejo”.

Hoy en día es común estar bombardeados de publicidad, en donde las modelos son extremadamente delgadas, los estándares actuales de belleza dicen que para tener el cuerpo perfecto necesitas estar delgada, tienes que ser talla cero, las industrias crean productos light, (bajos en calorías), cremas, geles, aretes,  pastillas, programas de dietas extremas y una serie de productos milagrosos que prometen bajar de peso para así poder ser bella, esto va más allá de los productos, puesto que también hay una serie de cirugías con las cuales puedes obtener el cuerpo deseado sin morir de hambre ni realizar esfuerzo alguno.

El mundo actual es tan artificial y frío que se prefiere a las personas por cómo lucen físicamente y no por su capacidad intelectual; y esta es la principal razón de que muchas personas desde muy temprana edad, y sin importar su sexo, empiecen a ver los fantasmas en el espejo.

Querer ser delgado no está mal, querer verse bien no está mal, pero querer esto a costa de la propia salud, solo por complacer a la imagen de perfección y belleza está mal, pues esto es sinónimo de haber perdido el amor propio. Para amar a los demás primero es conveniente amarse a uno mismo, además cada persona debe aprender a amarse a sí misma, puesto que nadie es perfecto y las imperfecciones son  lo que vuelve único a cada individuo, cada persona es un mundo diferente y puede pensar y opinar por sí sola, pero en la actualidad esto se ha dejado de hacer, como le paso a la protagonista del libro Bibiana, quien dejo de pensar lo que en realidad era bueno para ella y se dejó llevar por el que decían los demás sobre su apariencia igual que ella muchas personas buscan esa imagen de éxito, esa imagen que dice que ser esbelto es bueno, que la comida es mala, que para ser una persona hermosa es necesario hacer sacrificios, comer solo vegetales y nada de grasa, nada dulce, nada que tenga calorías; desde cuando comer dejó de ser bueno para nuestro cuerpo, dejó de ser algo placentero, no todo lo que comemos engorda y depende del metabolismo de cada persona, pero hay algo que si es cierto y es que comer es sinónimo de energía, misma que necesita nuestro cuerpo para poder continuar con nuestras actividades día a día.

El concepto de belleza que nos venden las empresas en la actualidad solo ha enfermado a la sociedad, pues todos quieren ser bellos, todos quieren ser alagados por cómo se ven, por vestir a la moda, por estar en forma y es esto lo que ha hecho que muchas personas caigan en terribles enfermedades como lo son la anorexia y la bulimia; estas enfermedades son algo común en la actualidad y ya no es raro ver que niños de escuela, a tan temprana edad padezcan de estas enfermedades porque son discriminados por cómo se ven y el caso de Bibiana no fue una excepción pues ella al igual que muchos en su adolescencia fue empujada a esta enfermedad pues fue duramente criticada, discriminada, señalada por los demás por tener una contextura gruesa.

 La moda es estar delgado por lo que las críticas, las burlas, el bullying hacia las personas que están rellenitas solo los empujan cada vez más hacia los trastornos alimenticios, y es lo mismo que empujar a una persona hacia el abismo, puesto que este tipo de trastornos es muy duro de superar, las personas que lo padecen no aceptan que están enfermos solo interpretan la enfermedad como la lucha para poder verse bien.

Al igual que muchos Bibiana compartía muchos pensamientos erróneos “el que quiere azul celeste que le cueste”, “no es una enfermedad, es un estilo de vida”, “nadie dijo que ser una princesa sería fácil”,  pensamientos como este la confundieron de tal manera que empezó a pensar que lo que hacía era solo cuidar su cuerpo, que hacer dietas extremas y privarse de alimentos con muchas calorías es nada más un pequeño esfuerzo para tener una bonita figura, y con esto solo llega poco a poco la insatisfacción, es entonces cuando al mirase al espejo la realidad se distorsiona, solo existe la crítica de los demás, la imagen del espejo es solo algo despreciable y el amor propio, la autoestima se van; es así como llegan los fantasmas del espejo, no importa lo delgado que estés, cuando sufres un trastorno alimenticio el espejo te miente mostrándote un cuerpo que no es el tuyo.

La Anorexia, consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. (DMedicina, 2002)

Esta es una enfermedad no es una enfermedad moderna como se piensa, ya que se ha encontrado escritos que describen la enfermedad desde la edad media, y desde sus registros hasta la actualidad el número de personas que padecen esta enfermedad ha ido aumentando, pues en el mundo actual se muestra como personas triunfadoras aquellas que tienen un cuerpo delgado, o unos músculos definidos.

En Ecuador  llegan a ser famosas personas sin mucha cultura y sin estudios superiores solo por tener un rostro bello y un cuerpo delgado con músculos definidos; la televisión está llena de programas concurso donde venden a estos modelos de personas, mismas que llegan a ser admirados por los televidentes y se convierten en modelos a imitar.

Las duras críticas que reciben las personas por no estar “en forma” son el primer empujón hacia la anorexia, esta enfermedad aparece silenciosamente, cuando se empieza a buscar estar delgado y se deja de comer, cuando le llega el  miedo a engordar, cuando una persona deja de aceptarse tal y como es, cuando importa más lo que dicen y no los sentimientos, hasta que esto llega a afectar tanto al individuo y se lleva lo más valioso que puede tener una persona “su autoestima”  

Se han definido tres etapas de la anorexia, la primera es conocida como: aceptación. En esta etapa Bibiana  se sentía acrítica sobre su peso, además ella daba por hecho que esta gorda y tenía una necesidad urgente por bajar de peso. Su madre no contribuía en nada para que no cayera en la enfermedad, pues era ella misma quien le decía que tenía que hacer dietas y bajar de peso. Al igual que la protagonista muchas personas llegan a esta primera etapa por presiones familiares cercanas, la familia es lo más importante que tiene un individuo y si hay ideas erróneas desde casa no es difícil que una persona adquiera un trastorno alimenticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com