ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO ESPEJO DE LA VIDA


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DEL LIBRO:

EL ESPEJO DEL LIDER

INTRODUCCION

Desde un principio podemos deducir a lo que nos da entender el título de este libro, del cual podemos decir que nosotros personas comunes y corrientes, tal vez privilegiadas, especiales y en la minoría dotadas; somos capaces de ver en nosotros un concepto de líder reflejados en un espejo que poco a poco se ira haciendo visible. De acuerdo a las fabulas, historias, relatos, enseñanzas y moralejas coincidentes a cada capítulo tratado, este libro no te enseñara a ser un líder unitario y predecible, sino a una persona universal con un rasgo de líder interpersonalizado.

A continuación se dará a conocer cada tema en forma resumida a lo que considero importante en cada capítulo del libro.

DESARROLLO

  1. CONTROL DEL EGO

El ego contiene mucha información negativa al pensamiento que desde mi punto de vista es lo que comúnmente las personas aplican en su vida diaria y laboral. Es así que de acuerdo al libro definimos que el ego es una personalidad inferior que se crea cuando la persona tiene una autoestima baja; es decir, una sensación de baja valía y competencia personal. En la definición psicológica, a esta personalidad se le conoce como el falso yo. Es por ello que afirmamos que el ego es inherente al ser humano.

Otro punto importante en este tema es el poder el cual es una droga adictiva que engaña a nuestro ego y nos cuesta mucho dejarla. También decimos que el interés de las personas es un factor reflejado de ego por el simple hecho de demostrar ese poder y capacidad ante ellos. Y es allí cuando surgen los errores que muy pocos líderes son conscientes de estos y aceptan con libertad su verdadero aprendizaje y éxito posterior. Pero si eso no sucediera de ese modo lo peor de todo es que el ego nos impide aprovechar la oportunidad más importante, el aprendizaje.

Un reflejo contrario al ego es el espíritu, el cual orienta nuestra vida hacia dentro, ese poder solo busca la paz, equilibrio y una conexión con nosotros mismos y con la divinidad; caso contrario sucede con el ego, que orienta nuestra vida hacia afuera dejando de lado lo más importante, a nosotros mismos.  

  1. EQUILIBRIO

Como todo equilibrio hombre y ambiente, en toda circunstancia y fin conlleva un equilibrio, por ejemplo, en una balanza se pone a pesar dos kilos de harina, cada kilo por separado y si en cada plato o recipiente que contiene la harina existe el mismo peso no existirá  un desequilibrio en el peso que se desee llevar, puesto que si se aumenta un solo gramo ya hablaríamos de un desequilibrio tal vez mínimo pero significante.

Y es así como sucede con el cuerpo humano el cual tiene indicadores de posibles problemas y desequilibrios. Por la parte de la mente humana pasan varios pensamientos no del todos positivos y equilibrados y he aquí un factor que desequilibra al ser humano, el  estrés. Un concepto muy genérico que por parte en la toma de decisiones en una empresa es muy riesgoso no controlarlo, es decir, mientras más equilibrados estemos, mejore decisiones tomaremos.

Tomemos una comparación entre el balance de contabilidad empresarial y por otra el balance contable de nuestra vida; a lo nos referimos es, que en una empresa lo contable es saber que activos tangibles existen en esta, por ejemplo la contabilidad de maquinarias, equipos, etc. En nuestra vida contable hablamos de activos intangibles por ejemplo de la credibilidad. Ambos aspectos equilibrados en conjunto hacer lograr una parte de nuestro éxito que tanto anhelamos.

Pero la pregunta es ¿qué es lo que nos desequilibra moralmente y laboralmente?

La respuesta es muy visible pero ciega para muchos; moralmente los factores que nos desequilibran son lo vicios, por ejemplo el uso del televisor. Por otra parte en lo laboral son los vicios de un narcisismo laboral que nos encierra en el estrés, en los trabajos, informes que hace olvidarnos que somos humanos con libertades de relajarse.

Es por ello que una de las formas para no entrar en un desequilibrio, optar en pensar cómo solucionar problemas y el trato adecuado a las personas es la concentración de respirar, tal vez es algo irrelevante pero si está de acuerdo a ser una persona equilibrada concentre en respirar al menos un par de minutos.

  1. DESAPEGO

Desde cuando terminas el colegio o la universidad, la intervención de tus padres ya no es la misma como cuando estabas en inicial o primaria, es decir cuando sales de la universidad lo siguiente que haces es depende de ti, pero lo que no cambia mayormente es la independencia de uno mismo, la necesidad tuya y de la sociedad te hace tomar conciencia de tus nuevas y reales responsabilidades, tomándote una distancia ante tus padres y formar tu propia vida. Y así sucede lo mismo con el desapego. La mayor parte de tu vida te apegaste a los problemas, tal vez porque eras novato o porque pensabas que preocuparte solo en eso te desocuparías de otro problema. Pues el desapego es tomar una distancia de las cosas y entender que nuestra existencia es cíclica, comprendiendo además que los problemas son parte de la metodología de aprendizaje de la vida. El apego al ego también debe ser un desapego porque si no hemos entendido como solucionar y controlar los problemas de nuestra vida sería escuchar simplemente nuestro mismo eco.

El apego a los bienes materiales es tal vez uno de los factores más desequilibrantes puesto que antiguamente y actualmente lo que el hombre es el pretexto de una mejor vida económica. Pero si nos damos cuenta el Perú empresarial hoy en día es más competitivo y un empresario no puede descansar ni pestañear por decirlo así,  ante las inmensa competencia, todos esto causado por los globalizadores extranjeros, y que es lo que ocurre con esta gente involucrada, pues indirectamente cae ante un desequilibrio y un apego y consecuentemente caemos en un círculo vicioso de trabajar más para compra más.

Pues finalmente podemos decir que los problemas son parte de la vida. Nosotros no tenemos la capacidad de impedir que los problemas ocurran, pues son parte de la ley de la vida. Lo que si podemos definir es como reaccionamos ante ellos.

  1. RESPONSABILIDAD

¿Cómo es que hoy en día el mundo ha evolucionado de una forma que para unos es cómoda pero para otros aun no lo es?

La responsabilidad es lo que hace hoy al mundo, puesto que esto es lo más importante al igual que el oxígeno que respiramos, puesto que si no tuviéramos responsabilidades seriamos tal vez como usted describe a alguien que no hace nada en un inútil, y que para la sociedad esa persona no es de importancia. E incluso al hacer este resumen estoy cumpliendo mi responsabilidad estudiantil, familiar y para mí mismo, llegar temprano a la institución también lo es y así entre otras cosas que usted también lo hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (392.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com