ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstruccion de la historia de la radio.


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.614 Palabras (35 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

Historia de los Medios y la Comunicación

Trabajo Práctico Mario Portugal

Reconstrucción de la radio

SEGUNDO PARCIAL

Nombres: Hildebrand, Nancy - Elizabeth Latorre

Comisión día: miércoles  

Turno: noche

Fecha de Entrega: 16 de Noviembre 2016

Ciclo Lectivo 2016

[pic 2]

PERFIL MARIO PORTUGAL

Mario Portugal nació el 4 de Julio de 1959 en Buenos Aires, Capital Federal. Hijo de un comerciante y una madre ama de casa, ya fallecidos. Tiene dos hermanas mayores, y junto con ellas varios sobrinos y sobrinos nietos.

Sus estudios primarios los hizo en el barrio de Flores, en la escuela Juan B Peña. La secundaria la hizo en el comercial Hipólito Vieytes logrando graduarse de Perito Mercantil. Siempre se destacó por ser elegido habitualmente para ser presentador de los actos y para lecturas varias.

Se formó profesionalmente como periodista y locutor nacional en el ISER y actualmente ejerce como docente en la escuela ETER. Tiene más de 30 años trabajando en el medio.

En co-autoría con Héctor Yudchak, escribió tres libros. El primero fue  “Hacer radio”, con el objetivo de explicar el proceso de realizar un programa radial, utilizado como base de aprendizaje de muchos estudiantes. El segundo libro fue “Producción de radio”, con la finalidad de contarles a todos aquellos que quieren ser productores de radio cómo es la profesión y de qué manera se puede enriquecer. El tercer libro fue “Locución Hoy”, enfocado a replantear la profesión desde la formación de los locutores, ya que actualmente se necesita que cubran otras funciones, además de la publicitaria.

Mario está casado hace más de veinte años con Sofía, a quien conoció en la radio. Ella era su locutora en un programa que hacían juntos en Radio Nacional Buenos Aires. Hasta el día de la fecha no tienen hijos.

Trabajó en numerosas radios de Capital Federal. Fue gerente de noticias de Radio Del Plata y América. Actualmente conduce los sábados “Planeta Azul” en FM Milenium y luego “Semanario 1030” en Del Plata. También participa como columnista de lunes a viernes en las mañanas de la 1030.

Tiene un perfil laburante nato, es claramente un hombre de radio, perseverante y constante con lo que hace, respetuoso de su profesión y amigo de sus amigos. Por obligación y gusto es un lector activo.

Elegimos a Mario porque consideramos que su trabajo y participación en el medio radial, hace más de 30 años, puede aportar información muy valiosa en lo que hace a la historia de la radio Argentina. Sin mencionar que es un verdadero privilegio y de nuestro interés personal, documentar a una persona que ama y vive la radio como su máxima pasión.

Preguntas

1. ¿Cuál fue tu primera experiencia con la radio en tu niñez? ¿Cuán común era tener una radio en una casa particular? ¿Qué tipo de programas solías escuchar?

2. ¿Cómo descubriste la vocación de hacer radio? ¿Qué programas y locutores te influyeron?

3. ¿Cuál fue tu primera experiencia radial?

4. ¿Cuál fue el rol que desempeño en radio Rivadavia? ¿Con quienes trabajo allí? ¿Qué contenidos tenía ese programa?

5. Teniendo en cuenta que inicio su trabajo en radio antes de la democracia, ¿Qué tipo de regulaciones existían en los contenidos por parte del Estado? ¿Cuáles eran? ¿Cómo afecto cambió la llegada de la democracia a la radio?

6. Durante su trabajo en radio Nacional Buenos Aires ¿Que tareas desempeñaba? ¿Quiénes eran sus compañeros? ¿De qué trataba el programa? ¿Cuál era la programación de ese entonces? ¿Qué orientación tenía la radio?

7. ¿Que nos podría contar sobre su trabajo en el Programa Integración Nacional?

8. ¿Cómo es cubrir las giras presidenciales en el exterior? ¿Cómo se transmite desde el exterior? ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las acreditaciones?

9. ¿Qué recuerda de su paso por radio Splendid? ¿Qué tareas desempeñaba? ¿Quiénes eran sus compañeros? ¿De qué trataba el programa? ¿A qué públicos iba dirigido?

10. ¿Cuáles son las responsabilidades de un Jefe de servicio de noticias? Durante su trabajo como jefe de servicios de noticias en Radio Continental ¿Con que periodistas trabajo?

11. ¿De qué se trataba su programa “Revista cinco” Que días salía al aire? ¿Cuál era su duración?

12. Cuando trabajo como conductor en Radio Belgrano ¿Cuáles eran los contenidos de sus programas?¿ Quiénes eran sus compañeros?

13. En el transcurso de su labor en radio Mitre ¿Que tareas desempeño en el programa Magazine de la mañana?

14. ¿A qué tipo de programas se lo consideraba de larga duración? ¿Cuáles son los parámetros que determinan la clasificación de los programas?

15. ¿Cuál es la función de un columnista? En el Club de la tarde ¿Con quienes trabajo? ¿De qué trataba el programa?

16. Durante su trabajo en radio FM 100 logro dos premios Martin Fierro ¿Cuál era el programa? ¿Qué contenidos tenia? ¿Quiénes formaban parte del programa? ¿Cuál fue la clave del éxito?

17. Trabajo como conductor de Café de la mañana en FM JAI ¿Qué contenidos tenía el programa? ¿Quiénes formaban parte del mismo? ¿Qué días se emitía? ¿Cuál era su duración?

18. Al ser FM JAI una radio Judía, ¿Qué aspectos religiosos influían en la programación? ¿Existía alguna diferencia en cuanto al contenido de los programas?

19. ¿Cuál fue su rol en radio La red? ¿En qué programas trabajo? ¿Qué contenidos tenía el programa? ¿Quiénes formaban parte del mismo? ¿Qué días se emitía? ¿Cuál era su duración?

20. Desde el año 1998 Ud. se desempeñó como Director de noticias de Multimedios América ¿Qué radios conformaban este grupo? ¿Cómo es trabajar para tantas radios a la vez?

21. ¿Cuál fue su rol en radio Del Plata? ¿Cuál era el nombre del programa? ¿Qué contenidos tenía el programa? ¿Quiénes formaban parte del mismo? ¿Qué días se emitía? ¿Cuál era su duración?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)   pdf (477.1 Kb)   docx (72.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com