ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referéndum Revocatorio..


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Referéndum Revocatorio por Luis Bravo

Actualmente en América los diferentes países que conforman el continente, debido a los diferentes procesos evolutivos históricos que se vinieron dando en el tiempo, sus pueblos, ciudades y países fueron adoptando poco a poco una forma de gobierno democrática donde la soberanía residiera en el pueblo.  Al hablar de Democracia podemos analizar que dentro de una de sus muchas ramas como es la Democracia participativa se encuentra un mecanismo o procedimiento jurídico que es una de las principales herramientas de esta rama, este mecanismo es el referéndum revocatorio.

Pero ¿Qué es el referéndum revocatorio?  Según (Rincon, 2003) él afirma qué: “El Referéndum Revocatorio es un medio de participación del pueblo, el cual ejercen como un derecho político, sólo los Ciudadanos….para opinar libremente en un asunto público que tiene que ver con la permanencia o no, de un gobernante que ha sido previamente electo en Elecciones populares.” (http://www.aporrea.org/actualidad/a2909.html)

Origen histórico del Referéndum Revocatorio

Contrario a lo que se cree,  la revocatoria de un mandato no es una herramienta reciente o nueva de la teoría democrática ya que a como menciona Carlos Ayala en su libro El referendo revocatorio: una herramienta ciudadana de la democracia: “Desde los inicios del pensamiento democrático, se planteó la importancia de que los mandatos...Pudieran ser revocados” (p17) este argumento es demostrado en el libro La constitución ateniense de Aristóteles donde el autor describe la existencia de un voto de confirmación hacia los magistrados, así mismo estos magistrados podían ser acusados de malversación de fondos y retirados de sus cargos. (https://es.wikipedia.org/wiki/Revocatoria_del_mandato#cite_note-3). Esto enseña que aunque en la época griega no es que se da una creación concreta de este mecanismo, si se van creando los primeros indicios que desembocarían en la creación del término como tal. La autora (Judith Useche)  explica sin embargo que la acuñación del término data del siglo XVI y tiene su origen en los comienzos del gobierno de los cantones en sus estatutos de la confederación Suiza. Así mismo ella afirma que la concepción moderna que existe actualmente sería promovida en el siguiente siglo por pensadores del Revolución Francesa (Aspectos Jurídicos del Referéndum revocatorio, p.4).

Por tanto podemos concluir del análisis de estas fuentes, que tiene lógica y sentido retribuir el origen histórico a diferentes etapas en la historia comenzando en la civilización griega como algo básico limitado, y que con el paso del tiempo este atributo fue adquiriendo mayor complejidad, fama y uso, por parte de los países que poseen una Democracia participativa en la actualidad.

Expansión en Latinoamérica

En la Latinoamérica la expansión del Derecho participativo según Francisco Soto: “Surge principalmente en las últimas décadas (en los años ochenta y comienzos de los noventa), impactando en la forma de Estado y de gobierno en varios países” esto debido a las reformas constitucionales de la época donde se va estableciendo la participación más activa y directa del pueblo y lo constituyen como un derecho fundamental esta expansión tiene sus inicios en Uruguay (p.320) así mismo este autor clasifica el referéndum en Latinoamérica en 4 grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com