ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Referéndum


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

Derecho de petición y consulta: referéndum, plebiscito

Concepto de Referéndum.

Según el Diccionario Aristos.Referéndum: m. Acto de someter al voto popular directo las leyes o actos administrativos para ratificación por el pueblo de lo que votaron sus representantes. El Referéndum en la actualidad.

El Referéndum es un término diplomático que ha pasado al Derecho Constitucional y que en Suiza ha tomado arraigo. Es el sistema por el cual se pide a la colectividad su opinión sobre determinada medida que se piensa tomar o que se ha tomado por parte del órgano competente. Por ejemplo. : Se elabora un proyecto de Constitución, entonces se somete a la consideración del pueblo, el cual en las urnas electorales decidirá si se ha de tomar o no en cuenta.

Origen del Plebiscito.El Plebiscito en Roma era una resolución tomada por la plebe en Asambleas especiales presididas por un tribuno, y se llamaba Concilia Plebis. La Ley Hortensia los declaró obligatorios, generalmente se refieren a cuestiones de derecho privado.

El Plebiscito en la Historia.

El empleo del plebiscito se inició en tiempos de la Revolución Francesa, supuestamente como una alternativa a las anexiones por la fuerza y a las guerras de conquista.

Los plebiscitos que se realizaron después de 1793 en zonas como Bélgica y Renania estuvieron sin embargo acompañados por la intimidación a los votantes, para asegurar resultado coincidente con los deseos del Gobierno francés.

Con el auge de los sentimientos nacionalistas en Europa, los plebiscitos empezaron a utilizarse como un instrumento democrático a partir de 1848. Así su papel fue de vital importancia durante la larga lucha para la independencia y la unificación de Italia.

Igualmente en 1852, Napoleón III organizó un plebiscito en Francia para aparentar que el golpe de Estado que acabó con la república y estableció el Segundo Imperio contaba con el apoyo popular.

Durante el siglo XX, importantes plebiscitos provocaron la separación de Noruega y Suecia en 1905 y la integración de la región del Sarre en Alemania en 1935. Recientemente se utilizaron en África para determinar las preferencias de los pueblos que acababan de obtener la independencia.

El Plebiscito en la Actualidad.

El plebiscito no es utilizado en relación con actos de naturaleza legislativa y funciona en forma excepcional, aun cuando, en algunas oportunidades el Referéndum contiene implícitamente un Plebiscito, es decir, que aquél constituye un plebiscito encubierto.

Diferencia entre Referéndum y plebiscito.

Tanto el plebiscito como el referéndum son considerados como instrumentos de la democracia pues permiten el ejercicio y la expresión de la voluntad ciudadana. He aquí sus verdaderos significados.

Plebiscito. Es una forma de votación popular con el propósito de decidir sobre un problema excepcional y que no presupone un acto jurídico. Un gobierno convoca al pueblo a un plebiscito solo para conocer su opinión.

Referéndum. Es un voto popular directo sobre un asunto de interés público. Se utiliza con más regularidad que el plebiscito. Por medio de esta fórmula constitucional, los gobernados participan directamente en la toma de decisiones públicas. Es también una manifestación de la soberanía popular. La forma plural es referendos. De modo que si nuestro gobierno convoca a un plebiscito, es para saber qué opinamos sobre un asunto determinado; y muy diferente es que se nos invite a participar en un referéndum, pues en ese caso nuestro voto u opinión influirá directamente en la toma de decisiones y por tanto, en el rumbo que tomará el país.

Cubre la necesidad de que una sociedad esté estrechamente vinculada con las grandes decisiones de su país, ello a través de las distintas modalidades de la participación ciudadana.

Referéndum es una institución democrática o elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.

El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.

El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo.

El resultado del mismo puede ser obligatorio (vinculantes), o no obligatorios (consultivos). Un referéndum consultivo deja la interpretación del voto al poder legislativo (como el referéndum sobre la Constitución Europea en España). Su obligatoriedad se basa en el coste político que supondría no obedecerlo y no en una obligación legal. Un referéndum obligatorio es posible sólo en algunos países y sobre algunos temas, y un cierto tamaño del electorado participante muchas veces es también un requisito previo.

Motivos El referéndum se hace presente cuando una parte del país lo solicita mediante un proceso legal, ya sea recogiendo una cantidad necesaria de firmas, que la legislación nacional lo solicite o de cualquier otra forma que cada país considere más apropiada.

Generalmente este se hace para la consulta nacional sobre un tema de interés popular y que requiere la aprobación de todos, como lo es el fundar una nueva constitución, o aprobar la misma, también cuando se quiere hacer una enmienda constitucional, revocar el mandato de algún gobernante incluyendo al máximo mandatario y otros de menor trascendencia pero que de igual forma son ejecutables mediante esta vía.

Uso extraordinario Algunos países con sus órganos representativos (parlamentos), también utilizan el uso del referéndum vinculante para casos de extrema importancia para el país. Algunos ejemplos son:

En 1980, el primer referéndum sobre la independencia de Quebec.

El referéndum de 1988 en Chile donde se votó por la continuidad en la presidencia de Augusto Pinochet.

En 1992, el referéndum en Canadá sobre el Acuerdo de Charlottetown.

En 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador convocó a los habitantes del Distrito Federal a votar sobre la continuidad de su gobierno 3 años más y ganó el referéndum con más del 75% de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com