ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre La Historia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 16

La historia la enseño de una manera muy superficial ,no dandole el interes que se merece, lo cual no debe de ser hasi ya qu a traves de ella, nos daremos cuenta de nuestra identidad, al momento de impartir lo hago atravez de lecturas para sacar resumenes, contestar cuestionarios, lo cual hace muy monotona la clase y que los alumnos le pierdan el interes.

Cabe mencionar que es de suma importancia su enseñanza ya que agtravez de ella conocemos nuestros pasado, presente y futuro nos da identidad, ya que si no se enseñara historia no sabriamos que paso con nuestros antepasados.

Las estrategias recursos que utilisamos considero que no son los adecuados, ya que esto hace que los alumnos no se apropien de manera amena del conocimiento

Aunado a lo anterior considero que debemos de aplicar estrategias como las siguientes.

Línea del tiempo

Destreza: sucesión, simultaneidad-contemporaneidad, interrelación temporal y multiplicidad de causas y consecuencias.

Se requieren conocimientos previos. Es necesario que maestro y alumnos planifiquen la investigación, prevean los datos necesarios del contenido, y se organice el diseño de la línea temporal. La línea del tiempo también puede ser propuesta como evaluación, tipo examen donde los datos necesarios son proporcionados. Se sugiere evaluar a partir de las reflexiones, historias, narraciones, biografías, etc.Línea temporal: acontecimientos y hechos del pasado

Ejemplos de líneas del tiempo:

Propósito: comprensión del pasado-presente y futuro a partir de la ubicación en el presente, así como el uso de las medidas de tiempo convencionales.

Conocimientos previos: la ubicación global hacia el estudio de una etapa, periodo o siglo. Se presenta una línea de las grandes épocas de la historia y se pide situar acontecimientos (etapas de la prehistoria, sucesos del siglo XIX, periodo de la revolución, etc.). Los datos se piden de acurdo al grado o tema del programa a desarrollar. La información necesaria o fuentes de consulta pueden ser textos o gráficos de los libros, revistas, internet, enciclopedias, atlas, etc.

ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

En este artículo se analizan estrategias específicas que nos permitan favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo de los sucesos históricos, mediante la implementación de propuestas pensadas por nosotros con base en las clases y las lecturas realizadas durante estos módulos. La intención es evitar que la Historia se convierta en una materia repetitiva, memorística y carente de sentido y relevancia para los alumnos. Así mismo al tratar el tema de la evaluación creemos necesario aclarar que este será tomado en cuenta en relación con el aprendizaje en el aula. No se aborda el tema de la evaluación en su función certificativa e informativa.

Es imprescindible definir que una estrategia es un proceso de toma de decisiones en la cual una persona (el docente, el alumno) determina de manera conciente los conocimientos necesarios para realizar una tarea (Anijovich, 2004). En este artículo se desarrollan estrategias de enseñanza y aprendizaje ya que serán realizadas por el docente o por el alumno con el fin de lograr aprendizajes significativos. (Díaz-Barriga, 1998.) Se Presentan estrategias aplicables a la enseñanza de la Historia y la correspondiente evaluación del aprendizaje como parte de la acción docente, cada una de ellas comprenderá tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

En lo referente a la evaluación se considera a ésta como una herramienta de valoración, no de descripción, para la toma de decisiones. En segundo lugar, como un proceso continuo (donde la evaluación formativa es fundamental, ya que es reguladora del aprendizaje y del accionar del maestro). Por último, y en relación al punto anterior, se hace hincapié en la importancia de la relación entre evaluación y acción docente ya que evaluamos para actuar (Feldman, 2004).

Hemos elegido el tema evaluación porque, junto con el profesor Feldman, y acorde a lo expresado anteriormente, creemos que las prácticas evaluativas juegan un papel fundamental y valioso en la enseñanza, no sólo desde una perspectiva sistémica, sino desde la regulación del aprendizaje (que los alumnos conozcan cuales son los progresos y dificultades individuales y grupales) y de la intervención pedagógica (qué, cuándo y a quien debe el maestro enseñar). Para poder documentar los aciertos y errores del trabajo docente consideramos imprescindible el uso del portafolio de evidencias del docente en donde registraremos los aciertos y errores de nuestra acción, así como los resultados de las diferentes actividades planeadas, para contrastarlos con nuestras expectativas iniciales y así legitimar las estrategias de enseñanza que se planeen en actividades futuras.

Dijimos que desarrollaremos propuestas y estrategias de enseñanza y de aprendizaje, éstas contarán con un momento evaluatorio en el que utilizaremos diferentes instrumentos (ante la multiplicidad de contenidos a evaluar, múltiples deben ser las herramientas evaluatorias), partiendo de la idea que no es el instrumento en sí mismo lo importante, sino, el uso que hagamos de él.

Los dos requisitos que cualquier instrumento de evaluación debe respetar son la validez, es decir que el instrumento sea útil y suficiente para obtener la información buscada, que mida lo que pretende medir, y que simultáneamente establezca un procedimiento específico para la interpretación de lo evaluado; y la confiabilidad, concepto cercano a la noción de imparcialidad.

Los instrumentos se pueden clasificar en tres grandes grupos o familias: familia de prueba o de examen, de información sobre las personas y de observación. Vamos entonces al desarrollo de las estrategias y a la evaluación de las mismas a través de alguno de estos instrumentos.

1.- UBICACIÓN TEMPORAL. LINEAS DEL TIEMPO.

• INICIO: El maestro presentará y escribirá en el pizarrón diferentes acontecimientos históricos (simultáneos y sucesivos) incluidos en el currículum realizado (Anijovich, 2004), tendiente a la activación de conocimientos previos, para su ubicación temporal.

• DESARROLLO: El docente realizará, junto con los alumnos, una línea del tiempo en el pizarrón que facilite la comprensión de las nociones de duración, sucesión y simultaneidad (Pozo, Carretero, 1984). Modelado y moldeado del maestro.

• CIERRE: Las preguntas. Primero: de comparación (vinculadas a las nociones de simultaneidad y duración).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com