ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Sobre La Historia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  8.615 Palabras (35 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 35

Reflexión Sobre La Práctica De La Enseñanza De La Historia En La Escuela

PRESENTACIÓN

En la práctica, conviene explicarles a los niños de una manera fácil y sencilla la historia, ya que son pocos los niños que muestran interés.

Los docentes debemos enseñar a los niños primero que nada ¿Qué es una línea del tiempo?, ya que los niños tengan definido el concepto, explicarles que es una representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios), esto nos sirve para que tengan conocimiento. En dicha línea podemos ayudarles a representar la duración del proceso, hechos y acontecimientos; así como darnos cuenta de cuales suceden al mismo tiempo, cuanto tiempo duran, como se relacionan y en qué momento se producen.

Habitualmente el docente es el que debe estimular a los alumnos para que despierten su interés por la materia, desarrollar su capacidad creativa, y autoestima para que sean sujetos participativos, críticos, dinámicos, reflexivos y autónomos.

Es importante destacar que los valores los van adquiriendo las personas en el transcurso de sus vidas, cambian a los largo de la historia y cada cultura tiene los propio, el ser humano no siempre conserva los mismos valores toda la vida, pues de acuerdo con las etapas de sus desarrollo los va cambiando y reafirmando. El cambio de comportamiento de la persona expresa la internalización y la adquisición.

OBJETIVOS Y/O PROPOSITOS

Para llevar a cabo satisfactoriamente mi trabajo de investigación me he planteado los siguientes objetivos:

* Demostrar la influencia que tiene la Historia en la vida del ser humano

* Estimular el

interés y manejar estrategias para desarrollar habilidades de enseñanza que ayuden a la construcción de conocimientos en el estudio de Historia.

* Vincular temas específicos con otras asignaturas para poder analizar, criticar, reflexionar y dominar contenidos

* Evaluar y retroalimentar permanentemente para verificar el avance de los alumnos.

JUSTIFICACION

"La Historia es el testigo de los tiempos, la antorcha de la verdad, la vida de la memoria, el maestro de la vida, el mensajero de la antigüedad."

Cuando hablo de temas de historia, recuerdo situaciones que me preocupan, me he decepcionado cuando escucho a los alumnos decir que les es difícil recordar lo que aprenden en la escuela.

El trabajo de los maestros dejan mucho que desear porque nos limitamos a pláticas breves, a actitudes que ya están diseñadas en los libros de texto y no nos preocupamos por buscar una variedad de actividades, algo que llame la atención del niño, y que pueda motivarlo a tomar una conciencia de su aprendizaje.

La historia tiene como enfoque un valor formativo que consiste en desarrollar la identidad con los grandes valores de nuestro país que son la defensa de la soberanía, la lucha por la justicia, la formación de instituciones para encauzar los conflictos, lo que nos lleva a reflexionar sobre los grandes conflictos armados y abrir la posibilidad de que siempre existe otro camino que es el de la paz y la legalidad.

El estudio de la historia tiene que promover la solución no violenta de los conflictos sin condenar el pasado, no tiene caso decir: “estuvo mal

que tomaran armas”. Ese es un hecho que sucedió y el propósito de la enseñanza de la historia es explicar por qué y cómo sucedió, no decir si estuvo mal o estuvo bien, sino abrir la posibilidad intelectual de reflexionar acerca de si conviene más otro camino.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En la presente década, el sistema educativo mexicano experimenta uno de los períodos más dinámicos de su historia reciente a partir de la reforma educativa anunciada en el año de 1989 con el llamado Programa para la Modernización Educativa.

La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que ha aspirado todo mexicano.

Con la creación de la Secretaría Pública hace 72 años, la obra educativa adquirió continuidad, y como resultado de una prolongada actividad de los gobiernos, de los maestros y de la sociedad, la educación primaria dejó de ser un derecho formal para convertirse en una oportunidad real para la población.

En las practicas experimentado grandes satisfacciones como persona, una de ellas es brindarle al alumno, amor y dedicación que necesita para poderle enseñar, desarrollar sus habilidades, valores de manera integral y armónica.

Una de las experiencias que más me impactó y que me invitó a la reflexión fue que al iniciar una clase de historia los niños en general hicieron una cara de aburrimiento y de fastidio; al preguntarles por qué no les gustaba, contestaron que siempre eran fechas, lugares, nombre de personas las que tenían que memorizar y que no les gustaba, esto me hizo tomar la decisión de investigar

y analizar el problema sobre la enseñanza de la asignatura de historia, es por ello que me he enfocado para cambiar esta ideología no solo en los niños de sexto año, sino que desde que pisen la primaria los niños se interesen por aquellas cosas del pasado que siempre tienen algo interesante, y sorprendente.

CAPITULO I

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA

1.1 EL SABER DOCENTE COTIDIANO PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La historia universal: es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del Homo sapiens hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.

Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento (que se produce de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra) en que se inventa la escritura. Esto hace posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido. La escritura, a su vez, se ha convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com