ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones en torno a la lectura la Creación Del Patriarcado de Gerdau Lerner


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Reflexiones en torno a la lectura la Creación Del Patriarcado de Gerdau Lerner.

La historia es una disciplina científica tan fundamental como complicada. En ella se han venido constituyendo los análisis y reflexiones que han desatado los más profundos cambios en los últimos tiempos, pero también en la detallada silueta que despunta en sus análisis y cortes, puede oscurecer o cercenar significativos acontecimientos, importantes sucesos e incluso fundamentales sujetos. Por lo tanto, como bien lo plantea Lerner, reconstruir la historia de las mujeres es básica para la emancipación de las mismas.

Esta tarea se centra en poder reconstruir el registro escrito y por ende darle la interpretación desde la perspectiva de las mujeres, como de recopilar el recordado, el que no se encuentra inscrito, para también dotarlo de una interpretación. Si la historia de la humanidad, es la historia de la cruenta lucha establecida por lo seres humanos, es por lo menos la mitad más uno, protagonizadas por mujeres. No obstante, lo que han hecho las mujeres no ha sido escrito y por extensión interpretado. Particularmente las mujeres siendo mayoría demográfica han pasado a ser estructurada como minoría histórica.  

Como se aprecia, la exclusión de la mujer en la historiografía, se ha dado en privarla de la formación de teorías de la historia que le permitiera, constituir una dialéctica de la historia de las mujeres, que les garantizara observar el conflicto que se da, cuando su experiencia real está excluida de ser interpretada. Lograr esta interpretación, es constituir una toma de conciencia, que derivara sin duda en la reconstrucción de   una experiencia histórica diferente, con unas definiciones y conceptos propios.

La discusión entonces, que como problema político termina por proponer la autora, es: ¿si esta posición subordinada que se le impuso a la mujer en el marco del sistema patriarcal, genera una victimización producto de cierta inferioridad básica de las mujeres?  Una pregunta que, si bien puede ser ofensiva y desafiante, constituye el nervio de una larga reflexión: está claro que existen biologías distintas entre ambos sexos, los valores y diferencias que se han constituido a rededor de estos, no son más que manifestaciones culturales.

Por lo tanto, la denominada subordinación femenina, no es más que un hecho histórico, incluso previo al despunte de las civilizaciones, que, en el marco del pensamiento patriarcal, oscureció la historia de las mujeres, constituyo las psicologías masculinas y femeninas. No obstante, el patriarcado como sistema que nace en la historia puede morir en la historia.

Las Corrientes más reaccionarias aún se empecinan en recalcar el papel subordinado de las mujeres en la historia. En estas lecturas se establece la condición natural Del estado de subordinación de la mujer y la determinación que no puedan ser superado por ningún medio. Está visión que la autora llama tradicional, desempeña un papel muy importante en escenarios cómo la religión, la ciencia y las mismas instituciones del Estado.

Estás instituciones han configurado al patriarcado, que trae consigo la organización del parentesco, las relaciones económicas así como el acceso a la burocracia política y religiosa. El giro cosmológica de deidades femeninas a masculinas, se dentra en una caída del estatus de la mujer. Identificar este proceso que no ha sido de repente sino que se dio de manera paulatina,desde Por lo menos el IV milenio antes de Cristo.

Nuestra historia de vida está atravesada por múltiples rasgos de la sociedad hegemónica somos el producto modelado de milenios de hegemonía patriarcal. La sombra de la apropiación por parte del varón de la capacidad sexual y reproductiva de la mujer, es una situación que permanentemente estamos disputando en nuestra condición de hombre, la mercantilización de la belleza y la sexualidad femenina se constituye en una de las formas más nítidas en donde el patriarcado se manifiesta en las relaciones sociales y personales.

Estas relaciones se vienen forjando en la humanidad desde por lo menos el alba de los primeros estados arcaicos, en el nacimiento de este último como institución social, destella por su esmerada función la familia patriarcal. No hay nada que se conciba de nuestras vidas fuera de la familia, el punto de inicio de nuestra socialización, adquisición de lenguaje, ingreso a las diferentes instituciones y sobre todo maneras y formas de la sexualidad. El acoso y el abuso se engendran allí, se extiende en las mentes de niños y niñas, hasta que  el adulto reproduce esta lamentable condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com