ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De Cordoba


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA (ARGENTINA) DE 1918.

El estallido de las instituciones universitarias en la época de la época colonial de América fue el inicio de uno de los primeros siglos de la historia universitaria en el continente, basándose en el modelo implantado por la Universidad española de Salamanca, fue el comienzo de una de las reformas de mayor trascendencia y peso de la historia colonial del continente, claro esta que esta se potencio con las independencias del siglo XIX, el avance del liberalismo y la llegada de corrientes o movimientos filosóficos como el positivismo y el liberalismo.

La reforma universitaria de 1918 fue sin duda alguna la expresión de lucha realizada por jóvenes estudiantes que en primer lugar, en Argentina y que luego tuviera una gran acogida y una veloz revolución a través de otros países del continente. Es entonces que a partir de modelos sociales y modelos universitarios enfrentados entre sí, generaron movimientos de pensamiento que expresan criticas contundentes ante la realidad política y social del momento, como a su vez criticas duras hacia las practicas universitarias corrientes.

En América Latina claro está, ya existían y es la primer región en donde se adopta el modelo de universidad moderna, ya desarrollada en la Europa medieval, trasladado por la iglesia católica y la corona española, por lo que muchos años antes de la emergencia que se dio entre estados y la nación hispanoamericanos ya existían las universidades en el continente, claro que estas instituciones que eran autónomas, autárquicas y soberanas estaban vinculadas a la jurisdicción eclesiástica.

Ahora ya entrado el movimiento independentista, la gran mayoría de las universidades hispanas de América Latina cambian a instituciones del estado, las cuales son reguladas por las normas del orden público pero que como precio a través de un proceso histórico fue limitando la soberanía de la universidad, mostrando claramente resultados muy dispersos según el país. Es en este preciso momento, que se empieza en cada institución universitaria a discutir acerca de la autonomía en cada institución en este marco social. Entonces ¿Qué es autonomía universitaria en este momento? La autonomía estaba estrechamente ligada con el grado de reglamentación que el estado impone para la administración y las políticas educativas de cada institución universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com