ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas universitarias de Cordoba y Bolivia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

Las reformas universitarias de Córdoba y Bolivia

Deyvi Olmos Loza

El presente tema de investigación vinculado a la formación social boliviana busca alcanzar los siguientes objetivos: Indicar como se logró la fundación de las universidades en América, señalar como se lograba la reforma universitaria de Córdoba y mostrar la reforma universitaria en Bolivia.

1.- Fundación de universidades en América  

Las universidades en América fueron fundados cuando no había terminado la conquista y a pocas décadas del descubrimiento y la llegada de los españoles al continente, la fundación se realizó debido a que en todos los virreinatos generales y audiencias pedían la creación de universidades por varias razones primero fue por la necesidad de instruir a nuevos novicios que acompañaran al conquistador español, segundo el de proporcionar la educación a los hijos de los españoles y criollos y por último la presencia de religiosos formados en universidades españolas deseosos de elevar la educación.

La primera universidad creada en el suelo americano fue la de Santo Domingo en la isla española un 28 de octubre de 1538 y la última fue la de León de Nicaragua en 1812 creándose así entre estas fechas un total de 32 universidades siendo la mayoría creados por órdenes religiosos autorizadas por el Papa, en otros la corona fue la encargada de su creación.

1.1.- La universidad en la colonia y sus reformas

Tunnerman señala que la primera reforma fue la que se llevó en pleno siglo XVII que llevo a cabo Juan de la Palafox en la universidad e México, seguida por la universidad de San Carlos de Guatemala donde se pudo ver mejor el impacto de la ilustración promovida por la corona.

Estas reformas se llevaron a cabo en el periodo colonial donde la universidad respondía a una concepción y a un propósito bien definido girando en torno a la idea central que era la de Dios teniendo como facultad nuclear la teología.

Debido a esto las universidades del nuevo continente tenían un atraso científico comparado con las del viejo mundo, pero a pesar de esto se pudo obtener algunos datos positivos como la concepción unitaria de la universidad destruida unos siglos después.

Otro elemento positivo fue la aspiración de autogobernarse mediante una junta de gobierno de docentes logrando un antecedente importante en la autonomía universitaria. Además de esto se reprocha a las universidad colonial que vivió al margen de la sociedad viviendo una realidad en función de los grupos dominantes, crenado una tradición clasista que hasta ahora se puede ver en algunas universidades.

1.2.- la universidad en república y sus reformas

En la republica los criollos sustituyeron a las autoridades peninsulares sin modificar ninguna de las estructuras socioeconómicas de la colonia ya que sus proyectos de independencia era meramente conservador solo querían la expulsión de los españoles para ser ellos los que predominaban en ese sector.

Además en la republica existieron pugnas entre liberales y conservadores por el dominio de las universidades sustituyéndola con un esquema portada de la universidad Francesa, ideado por Napoleón.

“Si la fundación temprana de la universidad en la colonia conlleva una intensión de un traspaso cultural, la adopción del esquema universitario francés significo un préstamo cultural, en ambos casos, la respuesta careció de autenticidad por lo mismo que no broto de las entrañas mismas de la realidad americana ni correspondió a sus necesidades”.  (Tunnerman . pág. 65-66)

Después de lograr la independencia llegando así a la republica el camino que se escogió para nacionalizar y modernizar las universidades fue la limitación de la Universidad Francesa, utilizando su concepción que se caracterizaba por el énfasis profesional, la desarticulación de la enseñanza y la sustitución de las universidad por escuelas profesionales y a la vez la investigación científica deja de ser universitaria para pasar a otras academias y por último la universidad se somete a la tutela y guía del estado.

“La misión de la universidad es la de proveer adiestramiento cultural y profesional a la elite burguesa, imprimiéndole a la vez un particular sello intelectual, promover la unidad y estabilidad del gobierno” (Tunnerman. pág. 66)

Teniendo en cuenta que la universidad republicana jamás pudo lograr la ampliación social de la matrícula universitaria, siendo solo para la clase dominante durante el siglo XIX se realizó un Movimiento en Córdoba que denunciaría el carácter aristocrático de la universidad.

2.- La reforma universitaria de Córdoba

La llamada reforma de Córdoba fue un movimiento estudiantil que se debe ubicar como un proceso amplio e intenso de agitación y de organización social que causo varias repercusiones tanto en el continente y el mundo.

Las universidades a principios del siglo XX constituyen espacios del poder conservador y es por eso que en el país de Argentina se realiza un levantamiento denominado el “Movimiento de Córdoba” criticando la educación universitaria por ser conservadora, elitista, decadente y corrupta.

Para Tunnerman las universidades latinoamericanas encasilladas en el molde profesional napoleónico y arrastrando en su enseñanza un pesado lastre colonial estaban lejos de responder a lo que América Latina necesitaba para ingresar decorosamente al siglo XXI y hacer frente a la nueva problemática planteada por los cambios experimentados en la composición social, dejados a la urbanización, la expansión de la clase media y la aparición de un incipiente proletariado industrial.

Así en Córdoba se da el choque entre una universidad de herencia colonial, dogmática y retrograda basados en ideologías antiguas y religiosas contra la juventud deseosos de tener una educación pública, democrática y moderna teniendo la ayuda del gobierno populista de Irigoyen para deteriorar el poder conservador dando un apoyo sesgo político.

Este movimiento se origina en la universidad de Córdoba fundada a principios del siglo XVIII siendo la más apegada a la tradición colonial, dando unos hechos que desencadenarían el movimiento de los jóvenes, siendo algunos de ellos y los más importantes:

  • Una conferencia de un joven poeta blasfemando contra la cultura de los incas, encendiendo una polémica entre conservadores y liberales.
  • El centro de los estudiantes de medicina de Córdoba protesto por la eliminación del internado en el hospital de clínicas.

Debido a estos hechos y a que no fueron atendidas sus demandas los demás estudiantes de la universidad se sumaron a estas protestas, tal fue el caso de alumnos de la facultad e ingeniería y derecho, uniéndose a los de medicina en marzo de 1918 generando una huelga general donde las autoridades respondieron clausurando la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com