ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR LEY 30 DE 1992


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 6

REFORMAS EN COLOMBIA (PROYECTOS)

“LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

FABIAN ANDRÉS HERNANDEZ GONZALEZ

MARIA FERNANDA SILVA CORONADO

ALEXANDER HERNANDEZ

KENNY TATIANA OTALORA

DR. JOSÉ SILVA RUIZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP- FACULTAD DE POSGRADOS

PROGRAMA DE MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA- FINANZAS PÚBLICAS Y POLITICA FISCAL

BOGOTA D.C.

2012

LA REFORMA A LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

1. ANTECEDENTES DE LA REFORMA

El espíritu del proyecto de reforma a la Educación Superior en Colombia, movilizó al país, especialmente a la comunidad educativa de educación superior del orden público, fundando un rechazo generalizado que obligó al Gobierno Nacional a desistir de su intención.

En las últimas décadas se ha venido incrementando en Colombia la imposición de Políticas Públicas por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial, la UNESCO, el FMI, el BID, entre otros, lo cual ha obligado a los gobiernos latinoamericanos a realizar una serie de reformas estructurales y coyunturales en cada uno de sus sectores sociales, en el marco de un sistema capitalista neoliberal imperante, que busca privatizar la mayor parte de los servicios a cargo del Estado, convirtiendo los derechos en un servicio, los usuarios en un consumidor y al sistema en un mercado de difícil acceso, caso de la Educación Superior, generando exclusión social en las clases menos favorecidas, quienes frente a la ausencia de un sistema coherente de Educación Superior, carecen de oportunidad de Acceder a la misma.

La ausencia de una organización y estructuración para establecer un sistema coherente de Educación Superior que permita acceder al conocimiento, la ciencia, la técnica, la tecnología y la investigación, ha generado un lento y atrasado progreso humano, social, político y cultural en la mayoría de los ciudadanos del país, situación que propicia de una parte la exclusión y de otra parte, ocasiona atraso en el desarrollo humano y social de las regiones.

Frente a este contexto, el gobierno nacional se encuentra en un proceso de reformas para responder a las políticas establecidas por el modelo económico, entre ellas la reforma a la Educación Superior, estableciendo un proyecto de Reforma a la Ley 30 de 1992, el cual fue presentado a la Comunidad Académica y al país, pero que ante el descontento social de todos los sectores desfavorecidos, el gobierno se vio obligado a retirar la propuesta. ¿La reforma planteada por el Gobierno Nacional aborda realmente el problema fundamental de una nueva concepción de Universidad Pública en Colombia?

Igualmente es importante saber: ¿La propuesta disuelve o fortalece el actual modelo universitario público? ¿Cuáles fueron los cambios estructurales planteados en la reforma a la Ley 30? ¿Cuáles fueron los puntos álgidos que pugnaron el Gobierno y el Sector Estudiantil? Finalmente ¿Por qué el gobierno ordena retirar del Congreso de la República el Proyecto de Ley?

En este Sentido, se pretende conocer los aspectos estructurales de la propuesta de Reforma a la Educación Superior en Colombia por parte del Gobierno Nacional.

Comparar el actual modelo de Educación Superior (Ley 30 de 1992) y el proyecto de Ley 112 de la reforma y analizar los puntos álgidos de mayor debate en la propuesta de reforma a la Educación Superior. Conocer las causas que conllevó al Gobierno Nacional a retirar el proyecto de Ley del Congreso de la República.

La reforma a la Educación Superior en Colombia no estructura un sistema que aborde el problema fundamental de una nueva concepción de universidad pública que permita el avance de un modelo de desarrollo científico e incluyente a cargo del Estado, sino en favor de ciertos sectores económicos y del mercado. La situación expuesta incide en la disolución del modelo educativo público, generándose exclusión social, violencia, atraso en el desarrollo humano, científico y cultural de la nación.

Por consiguiente, es necesario democratizar la política pública de Educación Superior desde el marco de un Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista superior a los intereses particulares del mercado.

La Constitución Política de Colombia manifiesta que: La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. Igualmente expresa que la Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la Ley.

El Artículo 68 reza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com