ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbónicas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Las colonias españolas en América fueron adeptas1 a los reyes Españoles durante todo el siglo XVII.

Las reformas borbónicas son un conjunto de cambios económicos, políticos, religiosos y administrativos impulsados por los reyes borbónicos de la Corona Española a consecuencia de la crisis económica y política que sufrió la misma en el transcurso del siglo XVIII.

Con la introducción de dichas reformas se pretendía obtener mayor control y a su vez mayores ganancias a de más de recuperar la supremacía2 comercial de España.

Entre las reformas existentes podemos destacar:

Las reformas políticas que se implantaron para reforzar el control que ejercía la Corona Española sobre las colonias americanas .Estas reformas también terminaron con el poder de los corregidores, criollos de la administración, quienes se apropiaban y enriquecías indebidamente de los impuestos cobrados a los indígenas.

Producto de este fraudulento3 manejo económico se remplazaron los corregidores por Intendencias en las que laboraban funcionarios españoles.

Las reformas económicas con el propósito de aumentar los ingresos llevaron a la Corona Española a monopolizar4 el comercio, incentivar la industria, crear nuevos impuestos e incrementar los ya existentes, así como permitió el libre ingreso de mercancías.

En cuanto a las reformas religiosas se incrementó el poder del Estado sobre la Iglesia, lo que determinó la expulsión de las órdenes religiosas de las colonias como la de los jesuitas, adicionalmente se aprovecharon de sus recursos económicos en beneficio del Estado.

Puedo concluir que la finalidad de las reformas fueron mejorar la economía de España, a costa del trabajo forzado, recaudación de impuestos altos y sobre todo explotación de los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com