ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbónicas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Reformas Borbónicas

Reformas que realizaron los reyes de la dinastía francesa de los borbones y que por lo mismo se denominan reformas borbónicas.

A la muerte de carlós II concluye la dinastía austriaco-alemana de los Habsburgo y le sucede la borbónica .Los reyes borbones fueron: Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.Estos reyes aportaban ideas renovadoras provenientes de la ilustración. Realizaron reformas con la finalidad de centralizar el poder.

Carlos III

Es el rey reformista por definición. Tuvo el talento suficiente para elegir colaboradores brillantes como los condes de Aranda ,Floridablanca y Campomanes,asi como el napolitano Esquilahe.Con estos personajes el rey Carlos atendió distintos aspectos :

- Dicto las ordenanzas del ejército y tomo medidas para reforzar la seguridad pública.

- Fundo el primer banco nacional.

- Emprendió las famosas reformas borbónicas en todo el imperio.

Las reformas borbónicas y su importancia

Las reformas que a partir de mediados del siglo XVIII comenzaron a impartirlo borbones en todo el imperio español buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones en las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del estado que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir la dirección política administrativa y económica.

Clasificación de las reformas borbónicas

Políticas: Transformar el viejo patrimonialista implantado por los Habsburgos y edificar uno mas ágil y centralizar con el fin de apuntalar el “despotismo ilustrado”.

Económicas: Las reformas políticas eran la condición necesarias para implementar las económicas, que a su vez, buscaban una mutación en la economía que cambiara los términos dela relación delas colonias con la metrópoli.

Ideológicas: Modernizar el pensamiento y la cultura en general, promover las ciencias y las artes, sin atacar directamente a la religión.

Las Reformas Borbónicas

Entre 1521 y 1700 gobernó en la Nueva España la dinastía real de los Habsburgo o Austria. Al quedarse el rey Carlos II de Habsburgo sin descendiente directo, la Casa de Borbón tomó el poder en España. Era una familia real de origen francés (Bourbon), una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua de Europa. Gobernaron primero Navarra y Francia, y en el siglo XVIII sus miembros llegaron a los tronos de España e Italia, además de varios pequeños ducados y condados.

El primer miembro Borbón que sucedió a los Habsburgo en el trono español, fue Felipe de Anjou o Felipe V, nieto del rey Luis XIV de Francia y desde entonces han gobernado España hasta la actualidad, excluyendo algunos periodos de lucha por la independencia, la república, la democracia y la dictadura de Francisco Franco.

Durante el gobierno de los Habsburgo, en la Nueva España se había creado un sistema político denominadopatrimonialista donde se compraban los cargos públicos, los funcionarios imponían los tributos, se desarrollaban y protegían monopolios y mediante la corrupción se evadía el control de la Corona.

Por ello, el rey Carlos III de Borbón, influido por las ideas de la Ilustración, llevó a cabo un proceso de modernización por medio de las llamadas “Reformas Borbónicas” que impusieron una serie de cambios políticos- administrativos, económicos, militares y culturales en las colonias americanas. Estas reformas buscaban modernizar internamente a España y su relación con las colonias, respondiendo a una nueva concepción de Estado, que se propuso retomar todos los derechos que se habían delegado en grupos y corporaciones, además de asumir la dirección política, administrativa y económica del reino.

En 1765 fue nombrado el visitador José de Gálvez, con el encargo de retomar el control político y administrativo de la Nueva España y aplicar de manera sistemática las reformas, restarle poder a los grupos, corporaciones e incluso al propio virrey, e incorporar funcionarios adeptos a los propósitos de la Corona.

Una de las principales reformas político-administrativas fue el sistema de intendencias, que modificaba la división política y administrativa del virreinato. Consistente en dividir el reino en jurisdicciones llamadas intendencias, dirigidas por unintendente, (jóvenes elegidos en España y formados en las ideas de la Ilustración), con funciones de justicia, guerra, fomento económico, hacienda y obras públicas, con el objetivo de hacer más eficiente la administración.

Reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com