ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS BORBONICAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

LAS REFORMAS BORBONICAS

Las reformas borbónicas eran la aplicación de nuevas innovaciones y modernización de la corona española, en la forma de administrar el poderío americano. Esta se basaba en los pensamientos y valores, lo cual se le conoce como la ilustración. Las características de esta reforma ideal, fue la razón de las personas, en la defensa del conocimiento científico y tecnológico, la solución de problemas sociales, para la trasformación del mundo basado en la razón.

Este ideal fue adoptado por los monarcas como un gobierno llamado “Despotismo ilustrado”

Las reformas borbónicas fueron una estrategia de ese entonces en el gobierno, para lograr un desarrollo de intereses materiales y el aumento de economía en base a cambios en distintos aspectos como fiscales, militares comerciales, impulsando así las actividades productivas.

Este periodo se conoce por el importante crecimiento económico que se obtuvo, también con la apertura al mundo atlántico.

UNA VISION DE CONJUNTO

El reformismo de los borbones reflejaba una conciencia de la situación administrativa de la corona español, ese desempeño era deplorable, por lo cual se tuvieron que realizar cambios, los cuales consistieron en una transferencia del cobro de impuestos, estas llegaban al rey por parte de otras personas, a esto se le llamo “centralización de los reales”

Los virreyes en ese entonces de Nueva España, no eran nobles de nacimiento, y todos sus méritos propios llegaron a los más alto, ya que estos eran impulsados por la renovación de un imperio, aplicando un tipo de fuerza para mantener las medidas correctas.

Las reformas borbónicas tuvieron gran impacto tanto en el aspecto cultural como en los sociales. La población resintió un dominio del cual solo a los más privilegiados les permitía tal progreso.

Los ilustrados siempre buscaron emprender los conjuntos de puntos más importantes para el México independiente de los últimos años, los cuales tuvieron gran impulso a la mayoría del México republicano en contra de la dominación española, y así se evitaría la disminución económica del México independiente.

LA VISITA GENERAL A LOS TRIBUNALES Y CAJAS REALES DE NUEVA ESPAÑA

Se le dieron amplios poderes a Galvez, las instrucciones principales de este señor era: incrementar la riqueza del erario novohispano, prevenir abusos y dispendios para la mejor administración de las rentas. Este señor consolido, la venta del tabaco, por lo cual la corona se hacía cargo de sembrar , procesar y vender el tabaco, en forma de cigarrillos , que en ese entonces tenía un alto consumo, la empresa de tabaco fue una de las de mayor actividad productiva.

También estableció la contaduría general de propios y arbitrios, en esta, la corona podía administrar los recursos de los pueblos, villas y zonas urbanas.

En este tiempo, Gálvez se dio a la tarea de vigilar, inspeccionar cajas reales y tribunales, juzgar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com