ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Educativas En El Modelo Neoliberal


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

1. Reformas educativas y científicas en el marco del modelo neoliberal

Hay enfoques que coinciden en que los organismos financieros ejercen influencia en el diseño de las políticas de cambio estructural que se manifiestan en el ámbito educativo y que han llevado al Estado a reducir el presupuesto destinado a este rubro dando lugar a que la Universidad Pública busque estrategias de sobrevivencia lo que impacta en sus integrantes y en el cumplimiento de sus funciones; en el caso de los académicos se reflejan en la docencia, la investigación, la extensión y la generación del conocimiento. Varios autores han enfocado sus investigaciones a establecer la relación entre el desarrollo del capital y la evolución del sistema educativo, además de su impacto en las condiciones laborales. H. Vessuri refiere que la presencia de la crisis económica trastoca a la investigación universitaria a partir de que las universidades y las actividades docentes y de extensión, son sometidas a ajustes por los grandes organismos financieros internacionales. Coraggio por su parte, señala la existencia de una relación entre el modelo económico neoclásico de crecimiento y la política educativa a través de una reforma del sistema educativo que se encuentra en continua supervisión por medio de los mecanismos de evaluación institucional; y destaca el carácter determinante del Banco Mundial en el diseño de las políticas educativas en América Latina a partir de su fuerza económica.

López y Flores afirman que las reformas educativas se plantean desde instancias de poder internacional y nacional con la participación de diversos actores como políticos, intelectuales, académicos y organismos no gubernamentales, pues éstos “identificaron que la falta de eficiencia, eficacia y productividad educativa radicaba en el acelerado crecimiento de los sistema educativos nacionales, debido a la masificación de la matrícula y los ineficientes esquemas de operación administrativa altamente centralizados”.

Llomovatte y Wischnevsky, considerando que en las décadas de los ochenta y noventa se presentó un incremento en la matrícula, estudian las condiciones de trabajo en las universidades y su efecto en los académicos a partir de las imposiciones del contexto socioeconómico y sociopolítico.

El posgrado se constituye como la plataforma de formación profesional de mayor calidad de recursos humanos competentes; igualmente, en su interior se genera conocimiento que en este escenario parece enfrentarse a una disyuntiva en el plano de la investigación: se atienden y satisfacen los intereses del mercado a través de la empresa privada, o se da preferencia a proyectos encaminados al fortalecimiento y desarrollo científico, económico y social.

Para participar en el mercado de conocimiento y laboral actual, el posgrado debe proporcionar las condiciones y conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com