ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Religiosas


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Reformas Religiosas

Floristan, Alfredo (2002). Historia Moderna Universal. Ariel Historia. España Pp. 83-106

El texto de Floristan recuenta una de las mayores rupturas en el ámbito religioso occidental, que se llevó a cabo durante el siglo XVI, dando como consecuencia la creación de varias iglesias, que se autodefinían como auténticas y heréticas. Su objetivo sería el de moldear todos los aspectos de la vida de los fieles. El mundo se ve dividido y confrontado entre católicos, luteranos, anglicanos, calvinistas, quienes en busca de reivindicar sus creencias crearán fuerzas regionales que posteriormente darían origen a la consagración de nuevos Estados modernos. Se exigía una primera reforma dentro de la Iglesia para enmendar sus errores, y así regresar a una doctrina primitiva, manteniendo la fe y unidad.

Dentro de esta línea de pensamiento aparecerán personajes como Lutero, Zwinglio y Calvino, conocidos como reformados o evangélicos, que irán en contra de los ideales de Roma y del gobierno del papado, pasando a ser enemigos declarados de este. Dicha reforma sería conocida como la Reforma Protestante, a lo que la Iglesia católica, a manera de contestación, impulsaría su Contrarreforma o Reforma Católica, tras la condena de Lutero, con el fin de unificar nuevamente las iglesias, pero debido al fracaso del Concilio de Trento, en el año de 1545, significó que la reconciliación era imposible. Esta propuesta estableció: la Escritura como fuente principal, el valor de las obras humanas, el reconocimiento de 7 sacramentos y concibe a la Iglesia como “cuerpo místico de Cristo”, pero también como sociedad histórico-jurídica unitaria y jerarquizada.

El autor refiere a la Reforma Luterana como un modo de reacción de Lutero, en contraposición por “las deficiencias morales y eclesiales” (Floristán, 2002), además del anhelo por encontrar una religiosidad más auténtica. Las propuestas de Lutero triunfaron porque se implantaron en un medio social y político que se interesó por sus aplicaciones prácticas. Floristán indica que Los principales postulados de su doctrina serán: Una visión pesimista del hombre, una relación más espiritual y directa con Dios, una Iglesia más igualitaria, como comunidad espiritual de quienes comparten la misma fe y una liturgia más participativa. El luteranismo se extendió en los territorios de Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia.

En muchos de los casos las reformas protestantes fueron promovidas en los distintos territorios, debido a la existencia de un interés personal de los gobernantes. Este hecho se lo aprecia en el anglicanismo, donde Enrique VIII, con el fin de obtener el divorcio de su esposa española, se convertirá en la cabeza de la iglesia. En este aspecto se denota la influencia de la Iglesia en el ámbito político, convirtiéndose en una institución que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com