ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Religiosa


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Liceo Superior de Hidalgo.

Teoría General del Estado.

Resumen: Reforma Religiosa.

Licenciatura en Derecho.

25 / 09 / 13

Reforma Religiosa.

La Reforma Religiosa también conocida como Reforma Protestante, se dio lugar en el siglo XVI en Europa, siendo aún más exactos en Alemania, se le atribuye como un movimiento de la Iglesia Cristiana de ese entonces. Fue una revolución que cambio totalmente el modo de vida de Europa. La principal consecuencia que surgió a través de esta revolución fue el terminar con el gran poder que tenía la Iglesia (puede entenderse como la supremacía eclesiástica) sobre las decisiones en ámbito social, económico e incluso político, siendo como parte del gobierno y autoridad de Europa, un ente lleno de corrupción, abusos y la búsqueda del propio beneficio de la iglesia.

Lo que se buscaba ganar a través de este movimiento era la implantación de diversas iglesias protestantes.

El protestantismo debe su origen a quienes se separaron de la Iglesia Católica Romana debido a este movimiento, la reforma religiosa.

Las causales de este acontecimiento son diversas pero, cabe mencionar que la principal es obviamente el desacuerdo por la corrupción y el abuso que esta ejercía sobre sus seguidores.

Otra de las causas fue que se fueron ampliando las ideas, pensamientos e ideologías por parte de la sociedad. Ya no era tan complicado acceder a la información, y es aquí donde surgen sentimientos e ideas renacentistas, donde se buscaba el beneficio de la sociedad y no solo el beneficio de pocos. La sociedad fue creciendo culturalmente e intelectualmente.

El enriquecimiento del Clero a través de la corrupción, lo que a su vez desato conflictos entre el gobierno y los Papas existentes en esa época. Ya que al gobierno no le convenía, ni le parecía que la Iglesia ganara dinero por ser solo un ente de fe entre las personas y Dios.

Una de las causas que cabe enmarcar, fue el Cisma de Occidente, este fue un periodo entre los años de 1378 a 1429, donde existió cierta disputa y rivalidad entre los papas por obtener la autoridad como tal. Forma parte de la historia de la Iglesia Católica dejando secuelas que ahora se han visto envueltas en la Reforma Religiosa.

La venta de indulgencias fue una causa más. Se puede definir pobremente como la compra del perdón de Dios por un tiempo limitado, fue así como la Iglesia financiaba la construcción de la Basílica de San Pedro.

Martin Lutero, fue el fundador del protestantismo, estudioso del derecho quien, ataco las indulgencias de la iglesia y otros diversos temas de la doctrina católica.

Y finalmente, otra de las causas fueron las ejecución de a Jan Huss, profesos checo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com