ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Oriental De Venezuela


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  5.626 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La región oriental limita por el norte con el mar Caribe, por el sur y por el este con la región de Guayana y al oeste con las regiones de los llanos y capital.

Esta región está comprendida por el estado: Anzoátegui, Monagas y Sucre; en estos tres estados se sintetiza no solamente parte de la historia y la idiosincrasia del venezolano, sino también parte de la tradición del mundo entero, es por esto que se debería aprender y apreciar las riquezas y bendiciones que nos proporciona nuestro suelo. Ya que en estos estados la principal actividad económica, es la pesca pero también la agricultura y la explotación petrolera.

En Venezuela existes diferentes tradiciones, costumbres, comidas típicas de cada estado, y sobre todo se halla un folklore diferente.

A continuación se verán algunas características que presenta cada estado de esta región.

Región Oriental

La región oriental está integrada por los estados: Anzoátegui, Sucre y Monagas. Su principal actividad es la pesca pero también la agricultura y la explotación petrolera.

Eta región limita por el norte con el mar Caribe, por el sur y por el este con la región de Guayana y al oeste con las regiones de los llanos y capital.

Anzoátegui

Capital: Barcelona.

Ubicación: El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas.

Árbol Emblemático: Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens).

Poblaciones del Estado: Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto La Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad.

Población: Con base en el desarrollo poblacional, el estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con una población de 1.034.311 habitantes.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25° y 27° Celsius.

Relieve: En su mayoría plano. Al norte, tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el río Orinoco.

Al centro tiene un relieve denominado mesas, como las de Guanipa, Ocopia y La Tigra, entre otras.

Hidrografía: Ríos Principales: Amana, Caris, Guanipa, Guere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco.

La Vegetación: Es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones.

Economía: La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.

La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José.

La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Los principales rubros cultivados en la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos.

En la actividad ganadera destacan: ganado bovino, porcino y aves. El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio entre las actividades turísticas, industriales petroleras, mineras, residenciales y comerciales.

Productos Principales:

• Agropecuaria: Pesca, maní, maíz, sorgo, raíces y tubérculos.

• Industriales: Petróleo crudo y refinado, gas natural y sus derivados, hulla, cemento, productos alimenticios y bebidas.

Folklore: El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales.

• El Maremare Indígena: Es una de las danzas más populares de la región, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar.

• Otra fiesta importante el Velorio de Cruz: Generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversión. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.

• El Carite: Constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca. En ella participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la música.

• El Pájaro Guarandol: Su tema central es la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo.

• El Espuntón: Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes.

• Danzas de las Cintas o Sebucán: Una de las danzas más populares y más conocidas en el resto del país. Esta danza es conocida con diferentes nombres según el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta manera. En el oriente se le llama Sebucán porque su tejido recordó a alguien el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indígena.

Gastronomía: La gastronomía del Estado Anzoátegui presenta una gran variedad de bebidas, dulces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com