ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Politicos


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 22

LOS REGIMENES AUTOCRATICOS TRADICIONALISTAS

Este tipo de regímenes son los que comúnmente se denominan dictaduras de derecha, por representar El extremo opuesto a las dictaduras socialistas marxistas, o de izquierda, con las cuales no dejan de tener algunos elementos en común. Son regímenes totalitarios que operan dentro del contexto social y económico del capitalismo o seudocapitalismo. Se les llama también regímenes autocráticos de tipo tradicionalista o ultraconservadores porque entre sus finalidades principales figura la de conservar el orden social y económico existente en un estado determinado. Este tipo de regímenes presenta variados matices que van desde las más sangrientas y despóticas tiranías militares, hasta regímenes civiles de corte autoritario, pasando por las monarquías absolutas que aún subsisten en algunos países de así y del medio oriente. No obstante, todos ellos presentan características similares, mas o menor acentuadas según el rigor con el cual se ejerce en ellos el poder.

CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS REGIMENES AUTOCRATICOS

Entre las características que tipifican los regímenes autocráticos tradicionales o dictaduras de derecha, figuran las siguientes:

A) Se apoyan en las fuerzas de las armas. La mayor parte de estos regímenes son el resultado de golpes militares y son encabezados por jefes militares, especialmente en América latina y en áfrica. Su respaldo más firme lo tienen en las fuerzas armadas, las cuales controlan, directa o indirectamente, las diferentes posiciones del gobierno.

B) Buscan mantener el orden social y económico establecido. En el logro de este objetivo no vacila en reprimir por la fuerza cualquier intento de cambiar ese orden, sobre todo si es de origen revolucionario. Ello no significa, sin embargo, que todos los regímenes de este tipo se opongan sistemáticamente al cambio; inclusive hay algunos que lo propician, pero valiéndose de métodos diferentes a los de la democracia pluralista, el socialismo democrático o el marxismo. Apelan generalmente a medidas de tipo populista, con las cuales buscan obtener el respaldo de las clases populares para perpetuar en el poder.

C) Las libertades públicas son restringidas o abolidas. Mediante la aplicación de toda clase de medidas represivas, buscan restringir o abolir totalmente el ejercicio de las libertades públicas, desconociendo las garantías individuales. De manera especial conculcan la libertad de prensa, implantando una rígida censura y suprimiendo todo órgano de expresión independiente. En algunos se guarda una apariencia de libertad, tolerando, hasta ciertos límites, opiniones adversas al régimen. Pero, en general, no existe en este tipo de regimen verdaderos libertad de expresión. También conculcan los derechos sociales, como el derecho de huelga, el de reunión y el de asociación y, en general, atentan de manera ostensible contra los derechos humanos.

D) El ejecutivo absorbe y controla a las demás ramas del poder. Se produce una concentración de poderes en manos de la rama ejecutiva, ya que en la mayoría de estos regímenes el legislativo desaparece o está íntegramente sometido a la voluntad del gobierno. De hecho este actúa como legislador, bien directamente o bien a través de organismos dependientes de él. La rama judicial, por parte, también está sometida a las presiones del ejecutivo, cuando no directamente controlada por este.

E) Son de tendencia caudillista. En estos regímenes el jefe de gobierno tiende a convertirse en un caudillo, al cual el pueblo debe seguir ciegamente. Para crear esta imagen se apela a métodos intensivos de propaganda colectiva, que usualmente desembocan en un verdadero culto a la personalidad.

F) Se oponen al pluralismo político. La actividad de los partidos políticos es restringida o totalmente prohibida, sobre todo si son de tendencia democrática o de izquierda. En muchos casos propician la formación de un partido único oficialista, bajo la conducción del mismo jefe del estado. Para este efecto, en ocasiones, prohíjan la creación de fuerzas de choque de carácter paramilitar, con el objetivo de intimidar a la población civil.

G) En el plano ideológico se identifican con las ideas y métodos del fascismo. Aunque en muchos casos este tipo de regímenes no tiene una ideología definida, algunos se presentan como de tendencia socialista, otros se dicen inspirados por determinadas creencias religiosas, otros se autocalifican de conservadores. pero, por lo general en sus ideales y sobre todo en sus métodos, ellos se inspiran en las teorías políticas y gubernamentales del fascismo.

H) Hacen del nacionalismo una bandera. A falta de una ideología definida, estos regímenes enarbolan la bandera nacionalista, buscando con ella atraerse el apoyo incondicional de las masas. Para efecto, explotan las supuestas o reales amenazas que contra su seguridad interna pueden existir por parte de países vecinos, o de las grandes potencias, o recurren al procedimiento de inventar esas amenazas o exagerarlas, a fin de distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas internos. En otros casos, como los del fascismo italiano o el nacionalismo socialismo alemán, buscan inculcar en la población sentimientos de un nacionalismo agresivo, sobre la base de una supuesta superioridad racial.

CONTEXTO SOCIAL E IDEOLOGICO DE LAS DICTADURAS TRADICIONALES

La dictadura se concibió en roma como una institución eminentemente transitoria, para hacer frente a las graves crisis, sobre todo de carácter militar. Hoy en día las dictaduras se han convertido en formas de gobierno con vocación de perpetuidad, que busca su justificación en cualquier tipo de alteración del orden público, ya sea de origen social, económico o meramente político. Este régimen se da principalmente en los países del llamado tercer mundo, en los cuales las tensiones sociales y políticas son agudas, como consecuencia de los fenómenos propios que genera el subdesarrollo, desempleo, inseguridad, inflación, explosión demográfica, carencia de vivienda, de educación y de asistencia social, desnutrición etc. Sumados a las necesidades artificiales que cada día crea, dentro del sistema capitalista, la sociedad de consumo. La situación que va creando la aparición y aumento incesantes de estos problemas se va tornando cada vez más explosiva, en la medida en que los gobernantes no se muestren capaces de afrontarlos y darles oportuna solución, y se traduce en seria amenaza contra la estabilidad de las instituciones políticas que se juzgan ineficaces para atender las demandas de la población más necesitada. Los sostenedores de los regímenes autocráticos tradicionales ven en ellos la única posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com